El área de Vigo supera el récord de covid de toda la pandemia

Ángel Paniagua Pérez
ángel paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Hay 3.915 convalecientes, trece veces más que el pasado día 1

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia de covid-19 sigue batiendo récords en el área de Vigo. Desde que se registró el primer caso en marzo del año pasado, nunca había habido tantos enfermos como los que hay ahora. Ayer eran 3.915 casos activos, es decir, personas convalecientes de covid en este momento, según los datos oficiales del Servizo Galego de Saúde.

Con esa cifra, la quinta ola, impulsada por los contagios entre la gente joven, ya ha superado los 3.867 que marcaron el pico de la virulenta tercera ola de la pandemia, el 3 de febrero. Nadie se esperaba cuando empezó el mes de julio, con 297 enfermos, que esa cifra se multiplicaría por trece antes de que transcurriesen cuatro semanas.

La transmisión del coronavirus está en un nivel muy alto. En el último parte oficial (con datos entre las 18.00 del viernes y la misma hora del sábado), la Consellería de Sanidade refleja 359 casos más en Vigo. Es la cuarta vez de los últimos diez días que se rebasan los tres centenares de casos nuevos, un umbral que hasta ahora se consideraba de récord, pero que la quinta ola está convirtiendo en habitual. La incidencia, el indicador que muestra cuántos contagios nuevos se producen, tampoco había estado nunca en valores tan altos. Ahora son 671 casos nuevos por cada cien mil personas en dos semanas.

Una muestra de esta alta transmisión son los resultados del cribado que se hizo el sábado en la explanada del Náutico. Sanidade envió un autobús con enfermeras para hacer test de antígenos a personas sin la pauta completa de vacunación. Como ahora es obligatorio presentar una prueba negativa reciente (o el certificado de vacunación) para entrar al interior de cualquier local de hostelería en Vigo, la consellería envió el autobús, que hacía pruebas y emitía certificados. Se registraron grandes colas, aunque se hicieron menos determinaciones que en otras áreas de Galicia. En total, se practicaron 350 pruebas y 16 dieron positivo. Son casi un 5 %, una proporción muy alta si se tiene en cuenta que, en principio, los que acudieron eran asintomáticos. De hecho, es el porcentaje más alto de los ocho autobuses que hicieron estos test en Galicia.

Los contagios son tantos en las últimas semanas, que ya se empieza a notar en las altas. La mayoría de los enfermos no ingresan en los hospitales y los médicos los consideran curados si han transcurrido diez días desde el diagnóstico y en al menos los tres últimos no han mostrado síntomas de la infección. Así que, para la mayoría de los enfermos, curarse es cuestión de tiempo. Ahora las altas son muchas (han sido 178 en un solo día) porque los contagios son muchos también. Pero la epidemia sigue creciendo.

En los hospitales de la ciudad hay 35 personas ingresadas, dos menos que el día anterior, lo cual es una mínima variación en un contexto, además, en el que está creciendo también el número de personas que necesita asistencia hospitalaria. Sigue habiendo cuatro personas en estado grave, en las unidades de cuidados intensivos.

Contagios en una residencia

El Sergas también notificó ayer dos contagios en una residencia, Bodía El Magnolio, en O Calvario. Desde el 13 de marzo no había ningún usuario contagiado de covid en las residencias de Vigo y su área sanitaria. No han trascendido las circunstancias de estos casos, pero en principio todos los usuarios de residencias están vacunados. Eso sí, la eficacia de la vacuna no es total y, además, no busca evitar el contagio sino que quienes se infecten no sufran una enfermedad grave.