Seis amigos de Enoque de Menesses inician una campaña para conseguir dinero para su entierro

aleix álvarez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El brasileño afincado en Vigo falleció el 14 de julio

24 jul 2021 . Actualizado a las 14:47 h.

El cadáver de Enoque de Menesses, de origen brasileño, pero vigués de adopción, permanece en el hospital Nicolás Peña desde el día 14 de julio. El cuerpo se encuentra a la espera de ser reclamado por algún familiar. Pero, ante la falta de respuestas, el ayuntamiento ha propuesto su entierro en una fosa común de Vigo. Para evitar esta situación, sus conocidos han comenzado una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundme, con un objetivo final de 7.000 euros.

Enoque de Menesses era un gran conocido en la zona de Montero Ríos. El empresario y showman fue dueño del quiosco O Buraco y, posteriormente, regentó el restaurante BonPland. Tras su fallecimiento ocurrido la semana pasada a los 59 años, la policía comenzó la búsqueda de algún familiar suyo en Vigo. Al no tener éxito, el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo envió una petición al consulado de Brasil, con el objetivo de encontrar algún pariente e iniciar la repatriación. Sin embargo, tras la negativa en ambas búsquedas, la opción restante es el enterramiento de cuerpo en una fosa común del cementerio. Una decisión que no cuenta con la aceptación de sus amigos más cercanos, que han decidido buscar una alternativa.

«Enoque es nuestro amigo de toda la vida. Buscamos una solución porque nadie merece ser enterrado en una fosa común y menos una persona tan querida», explica el creador de la iniciativa Un entierro digno para Enoque, Pablo Fernández. Una campaña creada entre seis clientes fijos de los negocios de Enoque que pretenden conseguir una cifra suficiente para realizar un enterramiento decente.

El empresario brasileño estaba divorciado y residía solo en Vigo, donde se estableció hace una década. En Galicia no tenía familia y el único pariente conocido era su hermano mayor, con domicilio en Brasil. Sin embargo, nadie pudo comunicarse con él. «No fuimos capaces de contactar con su hermano. Nunca vino a España y en el consulado no han sido capaces de localizarlo», comenta Fernández.

Los amigos de Enoque de Menesses cuentan como su carácter «alegre y sociable» le hizo ganarse la amistad de todo tipo de personalidades de Vigo., desde alcaldes hasta empresarios de renombre. Y, además, el brasileño fue uno de los protagonistas en el accidente de O Marisquiño, donde se involucró al localizarse en la zona y asistió a una gran cantidad de personas heridas.

El crowdfunding se inició este viernes y los contactos más cercanos de Menesses esperan conseguir en las próximas semanas el dinero necesario para realizar un enterramiento apropiado. «Hemos creado esta recaudación para darle a nuestro gran amigo un entierro digno, algo que todos creemos que se merece», exclama Fernández. A pesar de que el objetivo final de la campaña de recaudación de fondos tiene una cifra de 7.000 euros, sus amigos se conforman con llegar a los 3.000 euros, que serían suficientes para realizar un entierro decente. La implicación de los seis creadores de la iniciativa Un entierro digno para Enoque es total y, si la recaudación finalmente no alcanza su meta, estarían dispuestos a completar la cantidad con tal de evitar que su amigo sea enterrado en una fosa común del cementerio de Vigo.