El colectivo NEG elabora una pieza sonona para homenajear a Laxeiro

La Voz LALÍN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo Nova Escultura Galega (NEG), en el que participa el lalinense Misha Bies Golas, elaboró una instalación sonora en homenaje a Laxeiro con motivo del veinticinco aniversario de su fallecimiento, que se cumple mañana miércoles. La obra se denomina Recordoleterlorintorel y se inaugurará el día 23 en Vigo, en la sede de la Fundación Laxeiro, en una muestra comisariada por el director artístico de la institución, Javier Pérez Buján.

NEG propone con esta instalación sonora acercarse a la figura del universal Laxeiro a partir de un texto del propio pintor de A Romea, que pronunció en 1978 en la galería Torques de Santiago de Compostela. Con esta pieza se busca reivindicar y poner en valor la faceta más irreverente y creadora del artista lalinense, en una actitud que definió en gran medida su relación con el sistema del arte durante toda su trayectoria. La Fundación Laxeiro conmemora con esta muestra, que estará abierta hasta el día 19 de septiembre, la especial efemérides de su muerte y a la vez recordarlo de una forma que mantenga viva su memoria, a través de una de las constantes de su figura como fue la defensa radical de su independencia como creador.

El nombre de la exposición alude al currículo que ideó Laxeiro para la galería Torques en 1978, con palabras inventadas a través de las que hace crítica sarcástica al sistema del arte. º propone una instalación donde las palabras del pintor se van superponiendo hasta conformar una pieza sonora indescifrable.