La ciudad de Vigo llega al nivel de contagios nuevos más alto de toda la pandemia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Covidauto del Cunqueiro
Covidauto del Cunqueiro XOAN CARLOS GIL

Vigo supera la incidencia de 500, que antes obligaba a cerrar el concello

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nivel de contagios de coronavirus que se está registrando estos días en la ciudad de Vigo es el más alto desde que empezó la pandemia. Hasta ahora, el tope lo habían marcado los 1.430 casos nuevos de covid-19 en dos semanas que reflejó el balance del Servizo Galego de Saúde del 3 de febrero, en el pico de la tercera ola, que ha sido la más virulenta hasta la fecha. Pero el nivel de contagios en el que ha entrado la ciudad este mes es inusitado. Hasta ayer se habían detectado 1.527 casos en dos semanas. Los análisis se hacen a 14 días porque es el ciclo de la enfermedad. Esos más de 1.500 contagios llevan la incidencia -los casos por cada cien mil habitantes, el indicador de referencia para conocer el avance del virus- a 515. Es la primera vez que la incidencia a dos semanas de Vigo supera el medio millar de casos y esta simbólica frontera es la que utilizaba la Xunta hasta la semana pasada para decidir clausurar toda la hostelería de un municipio y cerrar el concello perimetralmente.

Si hoy no fuese 20 sino 6 de julio, esa es la medida que esta tarde adoptaría la Consellería de Sanidade, después de reunir al comité clínico que le asesora en la gestión de la pandemia. Pero la semana pasada la Xunta decidió cambiar el sistema de restricciones para que la incidencia no sea el único parámetro, sino que se tenga en cuenta la presión que tienen los hospitales. Con todo, la ciudad entró el sábado en el nivel medio de restricciones y todavía no ha dado tiempo para que estas medidas surtan efecto. Esas limitaciones se acordaron el martes pasado, cuando la incidencia era de 830, prácticamente la mitad que ahora. Y hoy se reúne, de nuevo, el comité clínico.

En el pico de la ola de enero, la ciudad de Vigo llegó a una incidencia de 482, pero en aquel momento en el área sanitaria era mayor, pues se elevaba a 630. Ahora la situación es la contraria: la ciudad está empujando de los casos hacia arriba, y todos los demás municipios tienen una incidencia menor que la de Vigo. Si en la ciudad son 515, en el conjunto del área son 432. Esto puede venir reforzado por el hecho de que la gente joven sea el principal grupo de contagio.

Ayer había 2.490 personas convalecientes, con el covid-19 en fase activa, 215 más que el día anterior. En seis de los últimos siete días ha habido más de dos centenares de contagios. A finales de enero llegaron a ser casi 3.900 enfermos al mismo tiempo. Todavía no se ha llegado a ese punto, pero es cierto que ahora los contagios escalan a gran velocidad.

En aquel momento había 175 ingresados en los hospitales de Vigo (21 de ellos en ucis), mientras que ayer eran 25 (solo uno en críticos). Eso sí, la cifra de hospitalizados ayer es cinco veces más que hace justo una semana y el número de enfermos en fase activa es más del doble. Así que las cosas van a peor.

700 de los 750 jóvenes que se apuntaron al cribado con autocita acudieron

El primer cribado con autocita que se hace para jóvenes en el área sanitaria de Vigo se saldó con que acudieron alrededor de 700 personas de las 750 que se habían apuntado, un índice de participación muy alto. Este cribado se realizó el jueves y el viernes de la semana pasada. La próxima semana se hace otro de similares características: hay que tener entre 16 y 35 años y apuntarse en la web coronavirus.sergas.gal/cribado para poder acudir. Después, se recibe una citación por mensaje de texto y hay que acudir al covidauto del Cunqueiro.

El número de pruebas que se están haciendo estos días se mantiene alto. En las últimas 24 horas (de las 18.00 del sábado a la misma hora del domingo) con datos se practicaron 1.169 PCR, las mismas que el día anterior.