La quinta ola se duplica en Vigo cada cinco días

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

ANÁLISIS. El doble de enfermos que cinco días atrás, el doble de nuevos contagios, demasiadas pruebas postivas y un goteo de hospitalizaciones. La situación epidémica va a peor muy rápidamente.

18 jul 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

La epidemia de covid-19 va a peor a gran velocidad. A continuación se exponen algunas claves para entender lo que está ocurriendo en esta quinta ola en el área sanitaria de Vigo.

Los contagios

En solo cinco días la epidemia se ha duplicado. Los contagios crecen de forma exponencial. La incidencia a dos semanas, que es el indicador de referencia en la pandemia, es de 370 casos nuevos por cada cien mil personas. El lunes era de 183, y cinco días antes, de 99. Cada cinco días, la epidemia se duplica.

Por quinta vez en las últimas dos semanas, se ha vuelto a romper el récord de nuevos casos que se detectan en 24 horas desde febrero. Según los últimos datos publicados por el Servizo Galego de Saúde -van de las 18.00 del jueves a la misma hora del viernes- en la ciudad y su área se añadieron 320 casos nuevos al total. En toda la pandemia, solo en cinco ocasiones, incluida esta, el marcador ha superado los tres centenares en 24 horas.

Los enfermos

Lo anterior se refiere a los contagios de coronavirus, o sea, los casos nuevos. Pero el crecimiento exponencial se refleja también en el número de personas que están enfermas en este momento. En el área sanitaria de Vigo hay 2.130 convalecientes de covid-19. Son el doble que hace cinco días (1.058), que a su vez eran el doble que cinco días antes (572).

El crecimiento de la curva es muy veloz, explosivo, incontrolado. Ni siquiera en la virulenta tercera ola, que ha sido la más dura de todas, se vivió un crecimiento tan rápido en el número de contagios y en el número de enfermos. Había muchos, pero el contador no subía tan rápido. A finales de enero llegó a haber 3.900 convalecientes. Fue la cifra más alta de toda la pandemia. Ahora no se atisba, todavía, a qué número se va a llegar.

Las pruebas

Porque hay más indicadores preocupantes. En los últimos cinco días, el 11,7 % de las PCR han dado un resultado positivo en coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud, para considerar controlada la transmisión del virus en un territorio ese indicador debería bajar del 5 %. Más de un 10 % se considera alto riesgo e indica que el virus está difundiéndose ampliamente en la calle.

El hospital ya tiene gente

Lo que diferencia esta ola de las anteriores es que la presión hospitalaria es baja. Algo menos del 1 % de los enfermos acaban en el hospital. Pero no es lo mismo un 1 % de 200 que de 2.000, y como ahora hay 2.000 enfermos, hay cerca de una veintena de personas ingresadas. Ayer eran 17. La cifra no es alta, pero también ha venido creciendo muy rápidamente en los últimos días. Cuando empezó el mes, solo había un ingresado. Según el recuento que hizo La Voz el viernes, la mitad de los ingresados tenían menos de 40 años.

Además, ya hay dos personas en la uci del Hospital Álvaro Cunqueiro. Las unidades de intensivos estuvieron vacías más de dos semanas, pero este jueves ingresó un enfermo, y el viernes, otro.