La mitad de los hospitalizados en Vigo con covid son menores de 40 años

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Colas para hacerse PCR en el Cunqueiro
Colas para hacerse PCR en el Cunqueiro M.MORALEJO

Los nuevos contagios marcan otro récord y los ingresos ya crecen

17 jul 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

La nueva ola de la pandemia de covid-19 todavía sube con fuerza y cada día deja en pocos los contagios del día anterior. A diferencia de las cuatro olas anteriores, en esta el número de personas que acaban hospitalizadas es mínimo, porque los principales infectados con el coronavirus son jóvenes, que en principio tienen menos riesgo de que la enfermedad se agrave. En principio. Porque sí hay gente joven en los hospitales. Ayer, en el Álvaro Cunqueiro ya había seis ingresados con neumonías provocadas por el covid que no llegaban a 30 años. En Povisa tenían dos de entre 30 y 40. Y en Vithas Vigo había un enfermo de 40. La mitad de los hospitalizados en Vigo no llegan a esta edad.

Para entender cómo está evolucionando la epidemia de covid-19 en el área sanitaria de Vigo conviene no perder de vista que el mes de julio empezó con 297 enfermos, solo un hospitalizado, que estaba en planta, y 29 contagios en un solo día. El parte que el Servizo Galego de Saúde hizo público ayer por la mañana, con datos de las 18.00 del día anterior, indica que en el área sanitaria de Vigo hay 1.845 enfermos de covid, que ya hay 18 hospitalizados, uno de ellos en la uci del Cunqueiro, y que en las últimas 24 horas se notificaron 296 casos nuevos.

En estos 16 días, la transmisión del virus se ha descontrolado. Y la situación sigue empeorando a ojos vista. Por ejemplo, esos 296 contagiados son el quinto mayor registro histórico de la pandemia en Vigo. Solo cuatro veces se superaron los 300 contagios en 24 horas, y todas ellas se concentraron a finales de enero, cuando la virulenta tercera ola todavía estaba creciendo y la Xunta decretó el semiconfinamiento.

Desde principios de febrero, los contagios no llegaban a los niveles que se están detectando estos días. En las últimas diez jornadas se ha roto en cuatro ocasiones el récord de nuevos casos desde el 10 de febrero. Esto solo indica que la curva sigue subiendo sin cesar y que todavía no se ha llegado al pico.

Los ingresos son pocos, pero siguen creciendo porque crece el número de enfermos. El grupo con más contagios es el de la gente de 18 a 29 años, con menos riesgo de acabar en una cama de hospital. Algunos sí que ingresan porque el riesgo depende de las características genéticas de cada persona, así como de las enfermedades que pueda tener asociadas. Por eso, en los hospitales de Vigo tienen 18 personas ingresadas -14 en el Cunqueiro, uno de ellos en la uci, dos en Povisa y dos en Fátima-. La semana comenzó con cinco, todos ellos en planta, y el martes había tres.

Concellos

Vigo entró hoy a las 0.00 horas en el nivel medio, lo que significa que en los interiores de los locales de hostelería solo se podrán tener los aforos al 30 % y que las terrazas deberán permanecer al 50 %. Redondela y Salceda de Caselas llevan ya una semana en ese nivel y se mantienen.

Pero la situación empeora en todos los municipios del área sanitaria. Ya no hay ninguno que no haya registrado algún caso en la última semana. En Covelo se notificó uno el miércoles y en ese momento el área sanitaria hizo pleno.

En diez concellos la incidencia no llega a 150 casos nuevos por cada cien mil habitantes en dos semanas. A partir de entonces se considera que el riesgo de transmisión es alto, y hay ocho municipios en ese grupo. Desde 250 el riesgo es muy alto o extremo. Otros ocho concellos están en este grupo.