Los diez detenidos del clan que vendía droga en el este de Vigo quedan libres después de entregarse su líder fugada

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Control de la Policía Nacional en la avenida de Castrelos de Vigo
Control de la Policía Nacional en la avenida de Castrelos de Vigo M.Moralejo

Fueron cinco meses de trabajo de campo y seguimientos policiales que recibieron el aplauso de los vecinos de puntos negros

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron cinco meses de trabajo de campo y seguimientos policiales. La gente aplaudía a los agentes que hacían la redada al ver cómo desmantelaban uno a uno los puntos negros de venta de droga que sembraban la alarma en sus parroquias. El clan desbaratado quedó ayer libre pero la policía recibió el agradecimiento vecinal.

Los diez detenidos en la redada policial contra un entramado de venta a demanda y menudeo de droga en los barrios del este de Vigo quedaron ayer en libertad. Fue horas después de que se entregase voluntariamente la mujer que los lidera, que estaba fugada desde el inicio de la redada el miércoles. Los arrestados se relacionan entre sí porque unos son vendedores, otros compradores y también hay proveedores. Por ello, la policía considera que lo que se ha desarticulado es una red de puntos negros que generaban alarma vecinal.

La Fiscalía pidió la libertad con cargos de todos los arrestados y el juzgado de Instrucción número 4 de Vigo les impuso comparecencias cada 15 días hasta que termine la investigación por supuesto tráfico de drogas.

Ocho sospechosos fueron detenidos en seis registros en los barrios del Este de la ciudad de Vigo el miércoles y, al día siguiente, la líder, al saber que la buscaban, se entregó. También fue arrestado un cómplice que tenía una orden de busca y captura.

En varios registros, la policía halló dinero, efectos y droga en cantidades ínfimas pero era lo esperado porque el clan es de tamaño medio y solo tiene preparadas papelinas para la venta del día a día. Para comprender el alcance de este clan hay que tomar como referencia una casa de la calle Xílgaro donde, supuestamente, vendían la droga.

La jefa es una viguesa pero entre sus colaboradores hay implicados en otras operaciones. Por ejemplo, algún miembro del clan anduvo metido en los narcopisos de la operación Strike II. Una semana antes del confinamiento, Udev-Drogas desmontó un narcopiso abierto las 24 horas entre A Doblada y O Calvario y en el que los toxicómanos compraban y consumían heroína. Una viguesa de 32 años tenía armas prohibidas, tales como estrellas ninja, bastones y un revolver con balas. Hubo otro narcopiso desmantelado cerca de la estación del AVE en enero del 2021.

Otro miembro del clan se vio involucrado en una operación independiente de la Udyco de marzo del 2021 que desbarató el envío de coches cargados con 30 kilos de hachís desde el Estrecho a Vigo.  Traían cada mes 100 kilos. En una casa de O Calvario hallaron un alijo.