Del café bohemio Detrás do Marco al burger Corner Hut

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La mítica cadena viguesa de hamburgueserías se muda a Príncipe

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva apertura en la zona de Príncipe. Un café bohemio deja paso a una mítica hamburguesería de estilo americano en Vigo. La historia comienza en febrero del 2020, un mes antes del confinamiento. El café Detrás do Marco, sito en el número 2 de la calle Londres, se veía abocado a echar el cierre porque no podía afrontar el nuevo precio del alquiler. El local estaba en plena milla de oro, a escasos metros de la calle Príncipe, y la nueva renta era inasumible para los dueños del café. Tenían lista de espera para cinco años para organizar sus exposiciones de fotografía y cuadros. Durante una década, el local, adornado con hiedra, acogió muestras, conciertos, presentaciones de libros, lecturas de poemas y eventos de la vida social.

Tras permanecer el bajo cerrado durante año y medio, a primeros de julio abrió sus puertas la cadena viguesa de hamburgueserías Corner Hut. Tenían un local a escasos metros, en el número 42 de la calle Velázquez Moreno, pero las obras de rehabilitación de todo el edificio le obligaron a dejar el establecimiento y mudarse. La pandemia también había golpeado a este local, pues pasó muchos meses cerrado o vendiendo solo a domicilio o con recogidas de comida. Reabierta la hostelería, a los pocos meses llegó la reforma del edificio y el local volvió a cerrar. El de la calle Velázquez Moreno fue el primero que lanzó el fundador, José Figueiredo, y el que se convirtió en el más mítico de la cadena.

XOAN CARLOS GIL

En el muro de Corner Hut en Facebook, la empresa de restauración daba a finales de junio la noticia de que se trasladaba a la calle Londres, justo detrás del museo Marco. Ahora ocupa más amplio que el de Velázquez Moreno, que se había convertido en un mítico de muchos jóvenes y parejas que se citaron para tomar un perrito caliente o una hamburguesa y volver a casa antes de las diez de la noche. En aquellos años, no es que hubiera toque de queda por la pandemia, sino que los padres exigían a los adolescentes estar de vuelta del paseo a las diez en punto.

El nuevo restaurante de la calle Londres tiene dos plantas y apuesta por una decoración más moderna. Dispone de media docena de mesas con sombrilla situadas en una terraza que ocupa uno de los rincones de piedra e hiedra más bucólicos de Vigo. Cerca están las mesas de la cafetería del museo Marco, por lo que la calle Londres se recicla para el terraceo y las comidas.

Corner Hut se fundó en 1976 como cervecería-hamburguesería en Vigo. En los siguientes 40 años, la empresa creció y abrió seis establecimientos en Simón Bolívar, los centros comerciales Travesía de Vigo y Gran Vía, Samil, y Playa América, en Nigrán.

Los clientes tendrán que cambiar los cafés de autor por hamburguesas y bocadillos, platos combinados, perritos con kétchup, fajitas y ensaladas.

Poco a poco la calle Príncipe se va reordenando, con la salida de cadenas de moda como C&A, Benetton y, previsiblemente, H&M y la reciente llegada del banco Santander Work Café y de Caixabank Store, que abrirá en breve.