Concellos que apuntan a restricciones en el área sanitaria de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Nuevo récord de contagios en un día desde el mes de enero

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade anunciará hoy en qué municipios va a imponer nuevas restricciones, después de que el comité clínico se reuniese anoche para estudiarlo. Los concellos del área sanitaria, y en especial la ciudad de Vigo, llegaron en una pésima situación, porque la pandemia de covid-19 avanza a un ritmo inusitado. La incidencia acumulada a 14 días, que es el indicador de referencia, en la ciudad es de 280 casos nuevos por cada cien mil habitantes. Está, por lo tanto, ampliamente por encima de 250, el umbral a partir del cual se establece el nivel alto de restricciones, que implica cerrar todos los interiores de la hostelería y dejar la terraza con aforos al 50 %. Vigo no rebasaba ese umbral desde el 14 de febrero.

Además, en el conjunto del área sanitaria se detectaron en el último día 256 casos nuevos (los datos van desde las 18.00 del martes a la misma hora del lunes). Es la cuarta vez en siete días que se bate el récord. Para encontrar una cifra parecida hay que irse al 31 de enero, cuando la tercera ola saturaba los hospitales y en Galicia se había tenido que aplicar un semiconfinamiento. La situación es imprevista, explosiva y gravemente preocupante.

Todo esto ha llevado el número de enfermos hasta 1.270, una cifra con la que nadie contaba hace un mes, cuando convalecían 334 personas y esa cifra cada día bajaba un poco. La situación no es exclusiva. Ayer Vigo era la única área que sobrepasaba el millar de pacientes en fase activa, y hoy ya lo rebasan también A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Eso sí, ayer solo había tres ingresados, todos en planta, y eso es lo que hace diferente a esta quinta ola de la pandemia. La situación asistencial, de momento, no es mala.

En rango alto

Otros municipios también apuntan a nuevas restricciones. En Redondela la incidencia a 14 días también es de 280, así que le tocaría el nivel alto de restricciones; actualmente está en el medio. En Oia, los datos que ofrece el Sergas son parciales, aunque la Consellería de Sanidade sí dice que rebasa una incidencia de 250. Estos dos municipios y Vigo no tienen restricciones especiales en este momento.

En rango medio

Hay otros municipios que están en el rango correspondiente a las restricciones de nivel medio, que supone limitar los aforos de las terrazas al 50 % y de los interiores de los locales de hostelería al 30 %. Son aquellos que superan una incidencia de 150 casos nuevos por cada cien mil personas. Se trata de Nigrán (192), Salceda de Caselas (174, ya está en el nivel medio de restricciones), Tomiño (162), Mos (159), Mondariz-Balneario (más de 150, el Sergas no aclara exactamente cuántos) y Fornelos de Montes (igual).

Otros municipios se acercan mucho a ese umbral y además vienen creciendo desde hace unos días. Como las restricciones que hoy anuncie la Consellería de Sanidade entrarán en vigor el sábado y la tendencia de estos concellos es mala, no es descartable que también en estos se aprueben nuevas restricciones. Son O Porriño (149), Tui (133), Moaña (118), Cangas (105) y Gondomar (102, pero con un incremento muy veloz).

Los citados son 14 municipios, sobre un total de 26. Covelo es el único del área sanitaria de Vigo que no ha registrado ningún contagio en dos semanas.