Un vigués pide un abogado de oficio para ver a su padre

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Eva Sarmiento

El turno recibió 4.805 peticiones de justicia gratuita este año, un 63 % más

13 jul 2021 . Actualizado a las 10:32 h.

El turno de justicia gratuita del Colegio de Abogados de Vigo recibió ayer una petición «poco habitual». Se trata de un vigués de 50 años que solicitó un abogado de oficio para fijar visitas para ver a su anciano padre, el cual reside en la casa de su hija, la cual es hermana del peticionario. El expediente, en caso de recibir la justicia gratuita, tendría que llegar hasta el juzgado de familia, que examinaría el asunto. La solicitud se hizo la misma jornada que los abogados conmemoraban el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

A pesar de que es una de las peticiones más insólitas de este año, otros 4.805 vigueses han solicitado justicia gratuita en lo que va de año, un 63,1 % más que en el primer semestre del 2020. La razón es que el año pasado, en la primavera, la justicia quedó parada a causa del confinamiento de la población por la crisis sanitaria del covid y solo se registraron 2.946 expedientes entre enero y julio. Con la vuelta de la normalidad, se abrieron 1.859 expedientes. En total, hay 640 colegiados de alta en el turno de oficio, lo que supone la cuarta parte de los abogados activos en Vigo.

Las peticiones más numerosas de este año proceden del turno de lo civil. Hubo 1.403 solicitudes, en general porque el peticionario se enfrenta a un proceso monitorio (juicios exprés para cobrar pequeñas deudas). Se trata de ciudadanos que reciben cartas de fondos buitre y empresas de recobros que les reclaman deudas impagadas y antiguas. Los acreedores las han comprado en lotes a la banca o las operadoras de telefonía, luz, gas o agua y telefonean al moroso para que pague. Lógicamente, los solicitantes de justicia gratuita no tienen dinero para pagar la deuda ni el abogado, razón por la que estos expedientes sean los más numerosos. Hace un año, hubo 753 casos, la mitad.

Otro perfil de solicitante es el de divorciado que pide abogado de oficio para algún tema relacionado con su separación, como es el régimen de visitas o la rebaja de la pensión de alimentos. Desde enero, hubo 639 casos de petición de justicia gratuita para el turno matrimonial. Hace un año, fueron 448, porque la Justicia estaba congelada por la pandemia.

También ha habido más asistencia a detenidos: de 876 hace un año se pasó a 1.289 en este. El motivo es que los delitos se desplomaron en el confinamiento.

En cuanto a los casos de malos tratos, 185 víctimas pidieron abogado de oficio y 241 acusados.

Llama la atención que apenas haya peticiones de trabajadores por despidos o asuntos laborales. Solo 393 expedientes tramitados en el turno laboral (244 hace un año). En el colegio se sorprenden de que no haya llegado la tan anunciada avalancha de despidos por el covid.

En el turno penal, se contabilizaron 341 casos frente a los 181 de hace un año. Solo hubo una petición de extranjeros. En cambio se cuadriplicaron las peticiones de abogado de oficio para recurrir multas, con 313 expedientes del turno administrativo frente a 71 de hace un año.

A lo largo del 2020, año de la pandemia, el Colegio de Vigo tramitó 6.977 solicitudes, hubo 371 designaciones en la jurisdicción de penal, 2.090 en la de civil, 76 en lo contencioso-administrativa, 2.439 asistencias a detenidos o presos, 19 a extranjeros y 414 de violencia de género.