El crecimiento de la pandemia eleva a tres días la espera por resultados de PCR en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El laboratorio del Chuvi estaba sin personal en el turno de noche

13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación epidemiológica del área sanitaria de Vigo empeora día tras día y esto coincide con que los laboratorios de microbiología, exhaustos ya tras más de año y medio de pandemia, están tardando más de lo habitual en dar los resultados de las PCR con las que diagnostican la infección por coronavirus. Normalmente, los positivos o negativos se comunican en menos de 24 horas, pero en los últimos días el retraso es de hasta 72, según confirman pacientes y médicos, aunque a los casos urgentes siempre se les da prioridad.

El Servizo Galego de Saúde reconoce, a través de una portavoz, que el proceso se ha ralentizado. Oficialmente, explica que hay personal de vacaciones (mucho sin sustituir) y subraya el «enorme compromiso que todo el servicio de microbiología ha demostrado con el sistema y también con la sociedad durante toda la pandemia». Dicen fuentes sanitarias que el turno de noche ha quedado sin personal y que eso está contribuyendo a que se produzcan más retrasos. El fin de semana se acumularon cientos de PCR sin procesar.

Además, el crecimiento de los contagios lleva consigo más pruebas. No solo por los sospechosos de tener la infección, sino también por quienes son contactos estrechos de estos. Los rastreadores piden la prueba para todos, estén vacunados o no.

De hecho, en la semana pasada se hicieron 7.449 PCR en el área sanitaria de Vigo -sin contar medio domingo, un dato que ayer no estaba disponible-, mientras que en la anterior fueron 4.166, y en la previa 3.005. Es decir, la realización de pruebas vive un crecimiento claro e incluso se ha duplicado en la última semana.

Pero tener un resultado es fundamental. Si es positivo, para iniciar las acciones médicas. Pero si es negativo, porque la teoría dice que toda persona a la que le hacen una PCR tiene que quedarse aislada hasta tener el resultado -salvo en cribados-, y hasta que no tiene el mensaje en el móvil con su negativo no debería salir de casa.

El Sergas asegura que ya está tomando medidas para resolver los retrasos. Una es la recuperación de las guardias de 24 horas en microbiología, ahora que la situación de la epidemia empeora y que los contagios se disparan. Otra, dice la Administración a través de una fuente oficial, consistirá en contratar a un microbiólogo más para la plantilla desde el 1 de agosto. Además, asegura que se están priorizando las pruebas más urgentes.