La ABAU en Vigo: «No ha sido tan difícil como parecía en un principio»

Aleix Álvarez VIGO

VIGO CIUDAD

Los alumnos de Vigo y sus comarcas se presentan a la segunda oportunidad de la selectividad con la intención de obtener la nota necesaria que permita encarrilar sus futuros

21 jul 2021 . Actualizado a las 18:03 h.

Nervios, repasos de última hora e incertidumbre. Así era el ambiente que se respiraba en los alrededores de la Universidad de Vigo en las primeras horas de la ABAU, más conocida como selectividad. Nada más salir del examen de Historia, los alumnos se mostraron positivos y orgullosos por los resultados en una prueba que, según Antía Troncoso, del colegio Marcote, de Mondariz Balneario, «fue más fácil que las anteriores». Una opinión acorde con la de Claudia, del IES Indalecio Pérez Tizón, quien después de haberse presentado a las dos convocatorias, explica que «en las preguntas de julio los profesores se portaron mejor». Otros, además, exhiben su relativa fortuna con la materia examinada, como Aia Fhami, del IES de Soutomaior, que indica que «justo entraron las preguntas que quería», tras haber estudiado durante semanas el Neolítico y todo lo relacionado con la etapa musulmana en la Península Ibérica.

La convocatoria extraordinaria de julio empezó este martes y se prolonga hasta el jueves. En ella, se presentan los alumnos que no han aprobado la selectividad en las pruebas realizadas en junio o que, por algún motivo (como haber suspendido una asignatura durante el curso), no pudieron comparecer en la convocatoria ordinaria. Es el caso de Alexandre Fernández, del IES Salvaterra de Miño, quien explica que era la primera vez que se presentaba tras haber suspendido Matemáticas y se esperaba los exámenes más complicados pero que, sin embargo, «entraron temas bastante cómodos y no ha sido tan difícil como parecía en un principio».

En su primer día de citación ha asistido una cifra muy inferior de alumnos en comparación a los 11.396 gallegos que se presentaron a las pruebas de acceso realizadas el mes pasado, donde aprobaron un 91 % del total. Estadísticas muy positivas a nivel general pero que, para los estudiantes que comparecen en la segunda convocatoria, han significado una mala noticia. Como por ejemplo para Adrián González, del IES Pedra da Auga, quien se ha presentado a la segunda oportunidad a pesar de ya no tener opciones de ser admitido en la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte dado que «la lista de alumnos elegidos ya se ha llenado en junio».