Vecinos de Teis temen que el puerto deje a Vigo sin la playa de A Manquiña

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino DATA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Desde Voces polo Litoral advierten: «No lo vamos a consentir», y esperan apoyo municipal

12 jul 2021 . Actualizado a las 08:09 h.

Hay playas más populares en Vigo -Samil en el podio-, pero pocas tan arraigadas a la vida de barrio como A Manquiña, un minúsculo arenal rodeado de vegetación, como un vergel caribeño, pero con vistas a un paisaje industrial que durante décadas convirtió otra paradisíaca parte de la costa de Vigo en edén laboral, hoy en avanzado proceso de decadencia.

Esa playa, A Manquiña, es una de las pocas urbanas para uso y disfrute ciudadano que les quedaron a los vigueses, especialmente a los vecinos de Teis, en cuyo litoral es dónde se sitúa dicho arenal. Un cambio de rumbo en los planes de la Autoridad Portuaria respecto a esos terrenos es la nueva amenaza que se cierne sobre las maltratadas playas machacadas por el Vigo del fabril naval.

Entre vecinos y colectivos sociales ya han saltado las alarmas. La presidenta de la asociación Voces polo Litoral, Amelia Álvarez, explica que la entidad portuaria de Vigo baraja incorporar A Manquiña a la zona de servicio del puerto, ya que tales intenciones aparecen reflejadas en el borrador del documento Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP), actualmente en trámites de aprobación. «Si se aprueba, ese tramo que actualmente es público, ya que está incluido en el Dominio Público Marítimo-Terrestre, pasará a ser exclusivamente de la Autoridad Portuaria de Vigo». Pero desde la asociación recuerdan que tras una orden ministerial de junio del 2003 pertenece a Costas porque fue desafectada de los terrenos de la Autoridad Portuaria a instancias de esta última. Eran tramos que consideraron en su día innecesarios para su actividad, y se preguntan, por otra parte, «¿cómo quieren incorporar terrenos de Costas si no hay trámite para volver a afectarlo?». Álvarez asegura que no van a dar ni un paso atrás: «No lo vamos a consentir. De ninguna manera. Si hay que salir a la calle, se sale, aunque esperamos que no sea necesario», afirma rotunda, porque confían en que eso lo evitará una contundente postura municipal: «El Concello de Vigo tiene que volcarse y ponerse del lado de la ciudadanía porque entre otras cosas, en esta playa y en otras de la zona, llevó a cabo con fondos europeos, en este caso de Islandia, Lichtenstein y Noruega, el Proyecto de Regeneración Urbana de Teis. Hace poco arreglaron la entrada e hicieron un paseo muy bonito para llegar hasta allí, hay mucho dinero invertido», valora. Pero subrayan que lo más importante es que ese entorno de singular belleza ha sido muy castigado durante décadas. «Los tramos que nos quedan son muy pocos y no nos podemos permitir el lujo de perder ni medio metro», advierte.

Desde la Autoridad Portuaria señalan que «es un documento inicial que se encuentra en revisión, por lo que no está nada cerrado».

El actor Manuel Manquiña adoptó su apellido artístico por el arenal de su infancia

Aunque la gestora portuaria no ha avanzado más pasos, las entidades están curtidas en experiencia y la imaginación vuela aunque a veces hasta se queda corta. Saben que si siguen adelante, «podrán hacer lo que quieran. Desde un relleno para ampliar el muelle de Guixar, hasta una autopista para acceder al puerto deportivo ilegal de A Lagoa», temen. Para ir ganando tiempo, como el borrador de la DEUP está en trámite de evaluación ambiental y ya hubo un período de alegaciones, la asociación ha presentado las suyas en contra.

A Manquiña es tan querida que el imaginario colectivo ha incorporado su nombre a través de un actor. El vigués Manuel Manquiña no se apellida así. Adoptó ese nombre en homenaje a la playa de su barrio. Siempre lo cuenta.

Hasta la web del Concello de Vigo hace mención a esta anécdota inyectando poesía en la información municipal: «En sus aguas verde esmeralda, el actor Manquiña pasó los veranos más alegres de su infancia. Desde el arenal o las rocas se pueden contemplar los mas hermosos atardeceres con las Islas Cíes en el horizonte», para luego pasar ya a datos más terrenales: «Tamaño 19 metros de largo por 9 de ancho. Cómo llegar: Acceso al arenal por rampa de hormigón».

 Acceso cerrado

El acceso a la playa se encuentra cerrado desde hace un mes, circunstancia que tiene enfadados al colectivo vecinal porque aunque se ha prohibido el paso por desprendimientos, cuentan que fue hace 15 meses cuando enviaron un escrito al Concello precisamente alertando de ese peligro. «Y la cierran ahora, en verano. No tuvieron tiempo».