Así está quedando el nuevo Xeral de Vigo por dentro

E. V. Pita / Xoán Carlos Gil (fotos y vídeo) VIGO

VIGO CIUDAD

La Xunta organizará visitas guiadas a grupos de ciudadanos para que disfruten de las vistas panorámicas de la torre de la Cidade da Xustiza

06 jul 2021 . Actualizado a las 23:08 h.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha visitado esta mañana el piso piloto de la Cidade da Xustiza de Vigo. Se trata del primer juzgado con las oficinas y despachos amueblados, que está situado en la planta 18 y que corresponderá con el juzgado de lo mercantil número 3 de Vigo. Al hallarse en una de las últimas plantas, es de reducidas dimensiones, lo que hace que los despachos del juez y del letrado judicial solo ocupen 25 metros cuadrados. Tampoco se han colocado mostradores al público porque esa solución se reserva para otros tribunales con mayor tráfico de gente como puede ser instrucción o penal. Un detalle que llamó la atención a los visitantes es que el piso piloto carece de rodapiés pero el arquitecto Alfonso Penela aclaró que el elemento se añadirá después de dar brillo al suelo. Una curiosidad de los despachos es que en el lateral tendrán un parladoiro o banco para esperar.

El presidente del TSXG felicitó al arquitecto y agradeció a la Xunta el hecho que permitiese a los jueces intervenir en el diseño de las instalaciones y proponer soluciones. Durante la visita, una ayudante de Penela desmontó la maqueta de la torre para ir explicando cómo se ocuparán las plantas. Los pisos bajos siguen en reformas aunque la Xunta quiere cumplir su programa de tener la obra lista a finales de otoño. Admiten que hay sorpresas como el retraso en algunos suministros.

La delegada territorial da Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, desveló que van a organizar visitas guiadas de grupos de ciudadanos al interior de la torre para apreciar las increíbles vistas panorámicas que no se pueden disfrutar desde otro punto de la ciudad y ver las obras de reforma del antiguo hospital Xeral. También le reprochó al Concello que no hubiese humanizado el entorno de la torre a la vez que las obras para revitalizar el comercio del barrio.

El arquitecto Alfonso Penela desveló que la guardería de los funcionarios estará incrustada bajo una colina cubierta de tierra y árboles como los Teletubies. La plaza tendrá un gran banco para que el público pueda observar la actividad en el vestíbulo.

Por su parte, la Xunta no prevé ampliar o reforzar las salas de videoconferencias ya que considera que las tres salas o boxes instaladas al lado del decanato son suficientes.

La macrosala de juicios será polivalente y podrá funcionar como auditorio.

Tanto la Xunta como el TSXG felicitaron al arquitecto por la reforma del edificio. A la visita asistió el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, acompañado del director xeral de Xustiza, Juan José Martín, la delegada de la Xunta en Vigo, el presidente do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el juez decano de Vigo, Germán Serrano.

Zona chill-out en la azotea

Alfonso Penela desveló algunas novedades de la torre. La guardería estará cubierta por una colina artificial forrada con tierra y donde crecerán árboles. La plaza pública tendrá un gran banco para que la gente pueda ver la entrada y salida al edificio. El Imelga tendrá pasillos donde crecerán plantas. Habrá 3 boxes para videoconferencias, la macrosala de juicios será polivalente y funcionará como auditorio. El garaje, con la ampliación que supuso añadirle dos sótanos a la torre, alcanza las 309 plazas de coches y 80 de motos y bicis. En la azotea habrá una sala chill-out destinada a los funcionarios y magistrados que trabajan en el edificio.