Los bomberos de Vigo denuncian la vuelta a turnos de 48 horas

a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

EUROPA PRESS

Dos efectivos, obligados a doblar una guardia de 24 horas por falta de personal

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos bomberos de Vigo tuvieron que prolongar sus guardias hasta cumplir 48 horas el pasado fin de semana, según denuncia la CIG. Critican que el sábado solo entró un bombero de guardia en el parque central de Teis. Ante la «falta de previsión e absoluta irresponsabilidade do xefe de área de seguridade», la decisión que se tomó fue ordenar a los dos bomberos que finalizaron su turno de 24 horas, a quedarse de retén. La CIG denuncia que esta orden fue ilegal y puso en grave riesgo la salud de los trabajadores «e prolongando a sua xornada outras 24 horas máis sen xustificar a necesiedade de relevar a ditos traballadores».

La agrupación sindical denunciará ante la inspección de trabajo y la Fiscalía lo que consideran «un atropelo». Recuerdan que ya fueron prohibidos por sentencias firmes del contencioso administrativo y que siguen su curso los procesos penales que están abiertos. Lamentan que la falta de bomberos es tan dramática que esta situación se volverá a repetir durante los meses de verano. «Queremos que a cidadanía de Vigo sea coñecedora de esta realidade que non vai ser dita nin polo alcalde nin pola concelleira de Seguridade», critica el portavoz Miguel Ucles.

Los bomberos lamentan que, en pleno fin de semana solo hubo tres bomberos en el parque de Coruxo y otros tres en el central de Teis, de los cuales dos eran del turno saliente, cubriendo un turno de 48 horas. «Después de años con el mismo problema, Vigo carece de seguridad para los ciudadanos. Este fin de semana la seguridad de casi 300.000 personas estuvo en manos de seis bomberos», lamentan desde el cuerpo de bomberos.

La imposición de estas jornadas calificadas como «abusivas» se produce meses después de que el juez ordenara al Concello el cumplimiento de la sentencia que avala el respeto de los descansos de los bomberos. Una sentencia señala que es «esclavista» la orden municipal que obliga a los bomberos a trabajar en sus días libres.

El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, alertó ayer de que no hay garantías de operatividad para los bomberos durante el verano. El frente nacionalista denuncia que la falta de personal y la «nefasta xestión» de Elena Espinosa comprometen la capacidad de respuesta de los efectivos. Instan al gobierno local a rectificar «e deixar de xogar coa seguridade».