¿Dónde se puede tomar un buen pulpo en Vigo?

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Llega el verano y aumenta la demanda. Al estilo tradicional, a la plancha o en platos innovadores, la ciudad cuenta con más de una opción para degustar al rey del tapeo de Galicia

10 jul 2021 . Actualizado a las 22:18 h.

Cocido, con aceite de oliva, pimentón y sal. A la plancha, con un poco de ajo, en empanada, con su cebolla pochada o en parrilla, con zamburiñas y setas. Hay más de una forma de tomar pulpo en Vigo, como en casi toda Galicia. Pocos platos hay que representen más la gastronomía gallega y aunque O Carballiño se lleva la fama, en la ciudad no son pocos los seguidores de la tradición de este municipio ourensano o los que incluso innovan con las rodajas de este cefalópodo que todos los turistas buscan llegado el verano. Para los más atrevidos,Vigo ofrece pulpo incluso hasta como ingrediente de las arepas venezolanas, existe la versión en pizza en varios locales italianos de la ciudad e incluso algún heladero se ha atrevido con el sabor. Con una receta o con otra, te ofrecemos diez lugares imprescindibles que tienes que visitar si estás buscando disfrutar de un buen pulpo en Vigo

La Aldeana. Rúa Rosalía de Castro, 6. 986 439 161

Oscar Vázquez

Un clásico de Vigo para los oficinistas que buscan un pincho de tortilla, para los que adoran las empanadillas y la ensaladilla, para los que tienen antojo de un poco de marisco y para los amantes del pulpo. Este pequeño local del centro de Vigo tiene poca carta pero de calidad. Y en cuestiones de pulpo no podía ser menos, así que el pulpeiro Alberto de O Carballiño es el encargado de servirlo todos los días, excepto los lunes que cierran. La ración ronda los 11 euros. «Tenemos muy buena acogida así que hemos cogido el local de al lado y lo estamos reformando para ampliar. La carta será la misa pero con más terraza y más espacio interior. Esperamos que esté listo a finales de agosto», explican desde La Aldeana, capitaneada por Antonio y Manuel David Domínguez. 

La Machina. Rúa Canido, 181. 986 460 541

M.MORALEJO

Es todo un emblema del barrio, ya que abrió sus puertas en el año 1968. «Mis abuelos Camilo y Machina estaban detrás, era un bar de marineros de toda la vida que se fue modernizando. Ahroa tenemos tapas, psecados de la ría, mariscos y muy buen pulpo. De aquí, de roca de la ría, de kilo», explica Jose Luis Lorenzo. En su local se puede disfrutar de un pulpo entero con cachelos o bien en tabla á feira. Su madre, recién jubilada, también lo cocinaba en tortilla por encargo. 

Casa Pinales. Avda. Redondela, 124. 986 450 242

Aquí la preparación estrella del pulpo es a la plancha con puré de patata. «Puré que se hace todos los días con patata y nuez moscada, nada de polvos. Y pulpo fileteado a la plancha con su aceite de oliva virgen, su ajo picado y su pimentón, todo de la mayor calidad», explican desde este local, donde se puede degustar también al estilo tradicional y el precio no varía, 17,60 euros la ración. 

A tapa do barril. Rúa López Mora, 63. 986 298 983 

M.MORALEJO

Si quieres probar otra forma de comer el pulpo pero sin perder el sello de producto gallego, entonces tienes que degustarlo en empanada. El local de Ana Terzado, donde tomó las riendas como legado familiar, es toda una insignia en cuanto a empanadas y empanadillas de Vigo. Siempre es bueno reservar con antelación, para garantizar que los rellenos que pides van a estar disponibles. 

O Farol. Praza de Compostela, 36 36201 Vigo. 986 114 142

Nogel Agulla regenta esta pizzería que sus padres arrancaron en Bueu. Abrió en junio del 2019 y según explica, la que más éxito tienen es la de pulpo y gambas, con pimentón y aceite. La tienen en carta desde hace 20 años. La clave del éxito, la masa artesana de las pizzas, que ofrecen también en versión sin gluten y también platos sin lactosa. 

Bar del Puerto (La Mona). Playa de Canido, 48. 986 490 415

Oscar Vázquez

Es un clásico de Vigo para tomar el pulpo y parte de la ventaja de estar a pie de playa, todo un lujo para presumir ante invitados y familiares. La carta no es muy extensa pero lo que hay es todo de gran calidad, muy recomendables también sus pescaditos fritos, la tortilla, los pimientos y cualquier producto del mar en general. 

Bodegón do pulpo. Via Norte 68 - 70.  986 25 36 14

Abrieron en marzo de 1979 y desde entonces no han parado. Primero como tapería y poco a poco como restaurante donde ofrecen pescados, mariscos, carnes, paellas o menú del día. El pulpo es la insignia del local y solo lo ofrecen estilo feria o con patatas. «La clave es que lo vamos cociendo según va saliendo, cada día se cuecen varias veces, para que esté en su punto. Es muy importante una buena calidad y también un buen aceite y pimentón. Y luego, claro el cariño, que mi madre es la cocinera y todo pasa por sus manos», explica Jaiver Rodríguez Alejandro. La ración se vende a 15 euros y la media a 9.