Vigo baja de los 21.000 parados, la mejor cifra desde el verano del 2019

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ambiente en las terrazas en Vigo
Ambiente en las terrazas en Vigo Oscar Vázquez

En 14 meses, la ciudad recuperó casi 4.000 empleos perdidos por el covid

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El desempleo en Vigo ha bajado de las 21.000 personas y vuelve a estar en niveles del verano del 2019, medio año antes del inicio de la pandemia. El mes de junio se cerró con 20.985 inactivos, una cifra simbólica porque hay menos paro incluso que el registrado durante las Navidades del 2019, famosas por la noria y los diez millones de luces led, y que el mes previo al inicio de la pandemia. La cifra de junio se aleja de los 24.742 desempleados que se registraron en abril del 2020, en pleno estado de alarma y confinamiento. En poco más de un año, marcado por las sucesivas olas de la pandemia, se han reducido en casi 4.000 el número de vigueses sin actividad laboral.

La recuperación es visible desde Semana Santa. Solo en junio, se borraron 540 personas de las listas del desempleo en Vigo. Desde mayo, las oficinas de paro en Vigo registran un millar de inscritos menos. Hay que tener en cuenta que el estado de alarma se suprimió el pasado mayo y que la economía se reactivó.

Este descenso de la inactividad laboral en junio se explica por varios motivos. Por un lado, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 5.585 en el mes de junio en la provincia de Pontevedra y 13.471 en el último año, lo que evidencia que las empresas están contratando más o recuperando el empleo destruido durante el estado de alarma del covid. No solo hay más afiliados que tienen un seguro social, sino que también baja la cifra de parados.