Cristina Lago: «En unos días grabamos con Orozco y estrenamos con Silvia Superstar»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Igual Arte es el primer centro ocupacional en España que enseña música, teatro, danza y artes plásticas. Para su fundadora «es un sueño que se sigue soñando»

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No todos los artistas pueden presumir de actuar con cantantes de la talla de Antonio Orozco o Silvia Superstar. «Los chicos volvieron del confinamiento con ganas de contar cómo lo vivieron, hicimos un taller de literatura precioso, las letras se hicieron canción y se lo dimos a artistas de Vigo, y de fuera, y estamos haciendo un disco». El entusiasmo con el que Cristina Lago (Vigo, 1962) fundó Igual Arte, hace 19 años, sigue intacto. «En unos días viene Antonio Orozco a grabar con los chicos un tema del proyecto Somos. En julio saldrá el primer tema con Silvia Superstar con una canción preciosísima, la letra es de los chicos y la musicalización la hace Silvia, tocada y cantada por ella y por el grupo de la fundación, Chungo Pastel». Sés, Inerttes, Kaixo, High Paw, Dakidarría o Wöyza son otros nombres propios de artistas, la mayoría de Vigo, que han dicho sí a Cristina Lago y a su proyecto.

El local de Igual Arte, en la calle Palencia de Vigo, desborda arte. Se trabaja en la nueva gira del grupo De Tapas, que volverá a actuar por toda Galicia a partir de octubre con su proyecto Música a flor de pel, en colaboración con Abanca. Además, acaban de rodar un cortometraje que estará en el Festival de cine inclusivo de Vigo y de Mérida, pero también se está planificando un mural que los chicos del grupo Diseñatas estamparán en el barrio vigués de Bouzas en septiembre. Paralelamente, están trabajando en un proyecto de animación artística.

Una agenda de vértigo, la de los casi cien artistas que pasan cada semana por las instalaciones de Igual Arte y que coordina esta mujer, madre y tutora de la fundación. «El arte en sí mismo es una bestiada las posibilidades que tiene, de herramienta de comunicación social, lúdica, formación, memoria, concentración, expresión... La reflexión es seguir adelante y seguir formándonos, sintiendo la ilusión».