Histórico cambio de bandera en Vigo de un gigante del transporte marítimo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El norteamericano Charleston Express partirá como el liberiano Velika Express

02 jul 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

El puerto de Vigo ha registrado una operación inusual en los barcos que recalan en sus muelles. El Charleston Express, un megaportacontenedores de la compañía alemana Hapag Lloyd, zarpará como Velika Express. El buque, que ocupa gran parte de la Estación Marítima, recaló en la ciudad el 30 de junio con la bandera de Estados Unidos y se irá con la de Liberia. Cambia de armador, de tripulación y de seguro. «Es poco habitual una operación de cambio de bandera en Vigo de un barco de estas dimensiones. Suelen suceder en puertos nodales», explican fuentes especializadas del sector.

Marítima Consiflet es la operadora que recibió al buque y se encarga de los trámites. Actúa como agente de Hapag Lloyd en Galicia desde el año 2017, atendiendo semanalmente uno de sus barcos, además de otros cinco buques de estas dimensiones de otras compañías. Así que las relaciones de la firma de transporte alemana con Vigo ya eran habituales.

El recién rebautizado Velika Express trabaja en el Mediterráneo hasta Tánger y ahora cubre una nueva línea regular en Vigo con la carga de mercancías hasta Montreal (Canadá), la zona de los grandes lagos de Norteamérica e incluso Vancouver.

Este portacontenedores transoceánico tiene capacidad para transportar 40.000 toneladas y cargar 3.237 teus (contenedores de veinte pies). Mide 243 metros de eslora, 32 de manga y su calado es de 10,6 metros. Se botó al mar en el 2002 y desde entonces en uno de los gigantes dedicado al movimiento mundial de contenedores. Viaja a una velocidad de 21 nudos (tardó un día y medio en llegar hasta Vigo desde el norte de África).

El cambio de bandera implicará dos días de tareas por los trabajos de soldadura en el mástil y las tareas de pintura del cambio de nombre. Antes de parar en la dársena de trasatlánticos, acudió hasta la terminal de Termavi, pero la tuvo que abandonar por problemas de espacio.