El Camino abre un nuevo frente entre Feijoo y Abel Caballero

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El presidente de la Xunta: «É máis doado sinalizar o Camiño de Santiago nos Picos de Europa que en Vigo»

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La inauguración del primer albergue de peregrinos público de Vigo puso en evidencia una vez más la nula sintonía del alcalde, Abel Caballero, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El desaire del primero al declinar la invitación del Gobierno gallego y enviar a su teniente de alcalde al acto se suma a otros relacionados igualmente con el Camino Portugués por la Costa. El anterior episodio tuvo lugar cuando la Xunta intentó señalizar esta ruta a su paso por la ciudad y el Concello se lo impidió alegando que lo haría él a su gusto. El Camino permaneció sin señalizar y los peregrinos se siguieron perdiendo por la ciudad. La Xunta optó entonces por pedir la colaboración de la hostelería para indicar la ruta en sus establecimientos.

Feijoo no pasó por alto estos detalles y aludió a los impedimentos que está poniendo el Concello a la Xunta para marcar la ruta jacobea: «É sorprendente que sexa máis doado sinalizar o Camiño nos Picos de Europa que en Vigo». Por el contrario, destacó la buena sintonía en los actos desarrollados el pasado fin de semana con distintas comunidades en Liébana y Logroño y la reciente visita a Portugal para abordar con el presidente del país y con el primer ministro la oportunidad que supone el Camino de Santiago para ambos territorios. Implícitamente vino a decir que mientras que en otras partes prácticamente tienden una alfombra roja a Galicia cuando se trata de abordar el Xacobeo, en el Concello de Vigo la Xunta se enfrenta a un impedimento tras otro. Agradeció a la hostelería su implicación al entender la importancia estratégica que supone el Camino Portugués y colaborar en la señalización y avanzó que el 12 de julio se reunirán en Roncesvalles representantes de las distintas comunidades por las que discurre el Camino Francés en un acto presidido por el rey Felipe VI.

El desplante del martes se suma a otros como el que tiene por protagonistas a las islas Cíes. Mientras que la Xunta defiende la solicitud de Patrimonio de la Humanidad para todos los archipiélagos que conforman el Parque Nacional Illas Atlánticas, el Concello de Vigo, y en particular el alcalde, ha optado por concurrir de forma individual con una candidatura única de las Cíes, al entender que tienen entidad suficiente.

Durante la inauguración del albergue, a la que asistieron personalidades de todos los ámbitos, incluido el presidente del Celta, Carlos Mouriño —quien también mantiene una tensa relación con Caballero—, Feijoo se refirió al Camino de Santiago como «un compendio de culturas e de valores, pero tamén de vontades de persoas e institucións por colaborar para facer deste Xacobeo 21-22 unha oportunidade de recuperación económica e de esperanza». Se trata, dijo, de un instrumento fundamental para la recuperación de una pandemia, que aún no está superada. Destacó la seguridad de los albergues con un sistema de reservas on line, la puesta en marcha de la aplicación PassCovid y del seguro covid para dar cobertura a los viajeros en caso de que enfermen durante su estancia en la comunidad.

Las instalaciones de O Berbés cuentan con 93 plazas y permiten pernoctar por ocho euros

El nuevo albergue de Vigo lleva el nombre de Juan Manuel López-Chaves en reconocimiento a la labor desarrollada por el fundador de Amigos dos Pazos como impulsor de Camino Portugués.

Está situado en el número 5 de la Praza de O Berbés, en pleno corazón del Casco Vello, y por la parte posterior incluye otro inmueble con fachada a la plaza del Peñasco, aunque conforman un espacio único en una parcela de 258 metros cuadrados. En total son seis plantas con 93 plazas, que permitirán pernoctar a partir de mañana por ocho euros.

Los edificios fueron adquiridos en su día por 350.000 euros por el Consorcio del Casco Vello de Vigo, participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Concello. Formalizada la cesión, fue Turismo de Galicia, de la Xunta, el que se hizo cargo del edificio, cuya inversión total ronda los dos millones de euros.

La Consellería de Cultura cifró el pasado año en más de 22.000 los peregrinos que pasaron por la ciudad en el 2019 en la ruta del Camino Portugués por la Costa, mientras que los que hicieron el Camino portugués, en general, fueron 70.000.

En la actualidad el Camino Portugués por la Costa se enfrenta a un problema inesperado, la suspensión del ferri portugués que une la localidad de Caminha con A Guarda, único transporte público entre ambas orillas del Miño. De momento no se sabe cuándo se repondrá.