Vigo suma cuatro años perdiendo puestos de trabajo, con la industria a la cabeza

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Frente a los datos obtenidos por la Encuesta de Población Activa al cierre del 2009, en la ciudad se destruyeron 12.000 empleos

24 jun 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

La potencia industrial de Vigo flaquea. El coronavirus, la crisis económica, la falta de microchips... o un conjunto de todo. El caso es que en la Encuesta de Población Activa que cada trimestre publica el Instituto Galego de Estatística se acumulan las malas noticias. En los primeros tres meses del año actual, en la ciudad se contabilizaban más de 12.000 personas ocupadas, principalmente en el sector servicios. Esto supone una caída de más de 12.000 personas respecto a como cerró el 2009. En realidad, apuntala una tendencia que se arrastra desde el 2018, en el que las cifras empezaron a bajar tras un leve repunte que se vivió durante dos años. 

Por sectores, el que sale perdiendo más es el de la industria, seguido de la construcción. Dos pilares importantes de la economía local que han flaqueado en los últimos tiempos y hecho que la tasa de población ocupada sea preocupante e iguale cifras del 2011 o 2012.

La tasa de ocupación, por tanto, no deja de bajar, al igual que la tasa de actividad que se recoge en los datos del IGE, perdiendo en los últimos diez años algo más de cinco puntos. La de personas en paro también se rebaja, claro que ahí hay que tener en cuenta la gente sin trabajo que no está registrada.