Por San Xoán, a sardiña molla o pan

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZVIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La hostelería del Casco Vello crean una ruta con el pez plateado de protagonista

24 jun 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

La sardina es hoy un poco más protagonista culinaria de la festividad de San Xoán a través de la iniciativa promovida por la Asociación Casco Vello Hostelería e Comercio. Hasta el próximo 27 de junio, los establecimientos incluidos en esta asociación participan en las I Xornadas de exaltación da Sardiña: San Xoán molla o pan.

Los asociados han establecido una ruta por la zona histórica de Vigo, ofreciendo a sus clientes tapas, platos y menús en los que la sardina será el elemento principal. Aclaran desde la asociación que no se trata de un concurso, sino de un reconocimiento a uno de los productos más identitarios de Galicia. Hay que recordar que sobre la sardina se construyó en estas tierras una poderosa industria que ayudó a impulsar otras actividades, como los propios astilleros.

Oscar Vázquez

«No hemos puesto un precio fijo ni hemos acordado unas condiciones para todos, simplemente queremos poner en valor un producto tan típico de esta época del año», explica Juanjo Figueroa, presidente de la asociación. En su restaurante, Lume de Carozo, la tapa propuesta es un taco de sardina en tempura con guacamole.

Pero no solo los establecimientos hosteleros apuntalan esta ruta de la sardina. El comercio del barrio también se suma a la iniciativa con escaparates y «corners» temáticos. Esta decoración se mantendrá también hasta el próximo domingo.

Oscar Vázquez

La parte dedicada a la gastronomía está compuesta por dieciocho locales que se reparten por las calles Cesteiros, Real, Porta do Sol, Teófilo Llorente, Doutor Cadaval, Praza Constitución, Rúa Alta, Sombrereiros, Misericordia, Joaquín Yáñez, Ballesta, San Vicente y Méndez Núñez.

Estos hosteleros pudieron sacar ideas para la preparación de sus respectivos platos durante la exhibición culinaria protagonizada por Carmen Albo.