Un observatorio de machismo digital reforzará la cátedra de feminismo de la Universidad de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Duvi

La Diputación apuesta por vigilar el comportamiento en las redes sociales

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha de un observatorio de machismo digital Stop Machitroles y de un laboratorio de ideas son las principales novedades que la Cátedra de Feminismos 4.0 que la Universidad de Vigo impulsará cuando cumple los tres primeros años de existencia.

El observatorio permitirá analizar los distintos tipos de violencias machistas en las redes sociales y, en general, en Internet, a partir de denuncias anónimas de agresiones, acosos, vejaciones, ataques a la dignidad de las mujeres y cualquier tipo de comportamiento misógino, machista o sexista. Con las incidencias recogidas se elaborará un informe que mostrará la frecuencia, intensidad o tipología de las formas en las que se presenta la violencia contra las mujeres en el entorno digital.

El laboratorio de ideas desarrollará propuestas a través de una perspectiva de género y otras actividades para propiciar espacios de reflexión.

La presentación de ambas iniciativas ayer corrió a cargo del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. «Creo que nas redes o machismo está campando as súas anchas», advirtió Reigosa, para incidir en la importancia del trabajo de la cátedra.

Para Silva, es «unha extraordinaria idea, porque faltaba unha cátedra que se dedicase a analizar o mundo dixital e como afecta ás mulleres». Confirmó la continuidad de las ayudas a la investigación, a las que el organismo provincial destinará 30.000 euros. También se volverán a convocar los premios GirlGeekCovid y se celebrará otra nueva edición de Sociedad digital y género: hackeando el patriarcado.