«Eu son un debuxante todoterreno»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Evaristo Pereira lleva más de 40 años dedicado a la ilustración en distintos ámbitos

27 jun 2021 . Actualizado a las 01:15 h.

«Eu me considero un debuxante todoterreno, fago de todo», dice Evaristo Pereira, un vigués de 62 años que tanto hace ilustraciones para libros de historia o de texto como una caricatura o un alzado para realizar un mapa idealizado de alguna ciudad gallega. Lleva más de 40 años trabajando en el ámbito del diseño gráfico publicitario, la ilustración o, más recientemente, en la caricatura. Y ya apunta cuáles serán sus siguiente objetivos: «Cando me xubile, teño pensado escribir e pintar». No obstante, aclara que lo que más le gusta es el dibujo con lápiz.

Su aventura artística se remonta a la infancia, a aquellos recreos con lluvia que obligaban a los niños a permanecer en sus clases por la falta de patios cubiertos. «Eu, na escola, estaba debuxando continuamente; facía unha lectura do tema que tocaba aquel día e xa a escondidas, púñame a debuxar. Nos recreos pasados por chuvia, enriba miña tiña unha morea de rapaces mirando como debuxaba, e lles encantaban», recuerda Evaristo Pereira.

Su impulso natural se vio mejorado técnicamente con su paso por la Escola de Artes e Oficios de Vigo, donde tuvo por maestro a Remigio de Torres. «Tiven certa frustración de neno porque eu quería tomar clases co pintor San Luis, pero cobraba e nós eramos dunha familia humilde», señala el artista. Compensó esa situación con los estudios de delineación que realizó en la Escuela de Maestría Industrial.