Dos años de cárcel para un empresario por un fraude fiscal en la importación de carne de pollo

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

ÓSCAR VÁZQUEZ

Un funcionario de aduanas de la Zona Franca de Vigo también fue condenado a un año de prisión como cooperador en la operación

24 jun 2021 . Actualizado a las 02:10 h.

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Vigo ha condenado a un empresario a dos años de prisión y al pago de una multa de tres millones de euros al encontrarlo autor de un delito de falsedad documental. Además, un funcionario técnico de aduanas también fue condenado a un año de cárcel y al pago de una multa de 3 millones de euros al determinar que fue cooperador necesario en un delito de contrabando. Los dos condenados, además, deberán indemnizar a la Hacienda Pública, conjuntamente, 1,6 millones de euros.

Los hechos juzgados acontecieron entre enero del 2010 y noviembre del 2011. El empresario era entonces el administrador único de la empresa Carnessa, dedicada al comercio mayor de carne, huevos, aves y caza. En la mencionada época, introdujo en la Zona Franca de Vigo 1.700 toneladas de carne de pollo. Solo una pequeña parte,  25.935 kilogramos, se correspondía con carne de pollo con hueso, que tiene unos impuestos en la Unión Europea más bajos que la carne sin hueso.

El empresario declaró falsamente que la mercancía era pollo con hueso para pagar menos aranceles. Para ello contó con la colaboración del aduanero ahora condenado, que no comprobaba la mercancía entrante en Vigo.