Las Acacias de Vigo y Captioma de Ourense, única representación de Galicia en la final de First Lego League

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Los estudiantes se medirán este fin de semana con grupos de toda España

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos grupos del centro Las Acacias, de Vigo, y otro de Captioma, de Ourense, participarán este fin de semana en la competición tecnológica First Lego League España. Se trata de los únicos equipos gallegos clasificados para disputar la gran final, que se celebrará los días 26 y 27 y a la que optaban un millar de grupos de distintos puntos de España. El equipo vigués, el único totalmente femenino de Galicia, se presenta con un proyecto de innovación para ayudar a las personas con limitaciones de visión en competiciones de esquí sin la necesidad de llevar una persona guía. Cuentan con la colaboración de la Fundación Naturgy.

Las alumnas de Las Acacias forman parte de las más de 160 jóvenes apadrinadas por esa fundación que participan en la iniciativa Girls First, de la First Lego League de este año. Todos los proyectos incorporan la eficiencia y la innovación energética como factor clave para resolver los retos de la competición, que este año se centra en la promoción del ejercicio físico. 

El grupo Captima Steams, de la academia ourensana Captima, está integrado por jóvenes de entre 15y 17 años entrenados por Pablo Nóvoa, que viajarán a Tenerife para competir en persona. Miguel Pérez, Luca Mascani, Brais Fernández, Alba Quintas y Lucía Cid están muy ilusionados con esta experiencia que demuestra su buen nivel.   

La First Lego League España, organizada por la Fundación Scientia y que este año tendrá lugar en formato virtual y presencial, es un programa internacional que trata de fomentar la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes para promover las vocaciones tempranas en esos ámbitos del conocimiento. La Girls First en concreto promueve la participación de equipos integrados exclusivamente por chicas de entre 10 y 16 años. El presidente de la fundación, Ricard Huguet, ha apostado siempre por fomentar la vocación científica entre las jóvenes.