Dos docenas de cámaras fijas, arma de batalla contra los fuegos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ramón Leiro

21 jun 2021 . Actualizado a las 21:31 h.

Este lunes, y ante el comienzo del verano y la época de mayor riesgo de fuego, la Xunta activó el Comité Provincial de Coordinación Policial contra os Incendios Forestais. A la reunión presidida por los delegados territoriales de Pontevedra y Vigo, Luis López y Marta Fernández-Tapias, asistieron el teniente coronel jefe del Estado Mayor de la Brilat, Federico Saénz Peco, representantes de la Subdelegación del Goberno, Policía Nacional, Seprona, Protección Civil y responsables de los cuatro distritos forestales de la provincia del Servizo de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais (SPDCIF), entre otros.

«Xa estamos listos para o verán 2021 no que se refire aos lumes forestais e temos todo preparado para a chegada da época de alto risco de incendio, que comezará o vindeiro 1 de xullo e se prolongará ata o 30 de setembro», remarcó Luis López. Destacó, asimismo, que la red autonómica de vigilancia se ha incrementado con la instalación de 22 cámaras más de última generación «para mellorar o control, en tempo real, dos 71 puntos estratéxicos da nosa comunidade, que xa conta con 142 dispositivos por todo o territorio».

En el caso de Pontevedra, dispondrá de doce centros de transmisión de imágenes en tempo real equipados con dos cámaras cada uno de ellos. La intención es ampliar próximamente estas veinticuatro cámaras, que disponen de un objetivo con rotación de 360 grados y otro que se orienta a puntos concretos. De este modo, se podrá llevar un control las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, prestando especial atención a las Parroquias de Alta Actividade Incendiaria (PAAI) y a la Zonas de Alto Risco de Incendio (ZAI), toda vez que estos dispositivos «xa dan cobertura de control ao 70 % do territorio».

De igual modo, el personal de extinción recibirá información operativa de los incendios forestales en tiempo real.