Feijoo avisa de que la mascarilla no desaparecerá de repente de los exteriores en toda Galicia

SOCIEDAD

M.Moralejo

El comité clínico gallego diseña en qué lugares se podrá quitar, ya que no está claro que se pueda hacer en todos los municipios o áreas sanitarias

21 jun 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

La mascarilla no desaparecerá así como así de la vida de los gallegos, sino que tendrán que salir a la calle con ella en el bolsillo. Lo advirtió hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en un instituto de enseñanza de Vigo. Feijoo aseguró que la mascarilla, «está claro», no va a desaparecer de repente en los exteriores de toda Galicia, aunque el presidente ha dicho no atreverse a decir «en qué lugares sí será necesaria en función de la frecuentación y de la distancia entre las personas que nos vamos a encontrar en la calle».

Feijoo destacó que el comité clínico diseña en la actualidad un protocolo que  tiene como objetivo dejar claro en qué lugares y circunstancias habrá que cubrirse la cara, y añadió que «tiene toda la autonomía para hacer una propuesta sanitaria», una vez el Gobierno de España derogue la obligatoriedad de su uso en el exterior, medida que prevé adoptar este jueves y que tendrá efecto a partir del sábado 26. «El contenido y alcance de ese protocolo es lo que se está diseñando en este momento por parte del comité clínico del Sergas», ha dicho el presidente gallego, que ha recordado que, de momento, carecen de información de cuál es el protocolo del Ministerio de Sanidad ya que «no se concretó y ni siquiera se comunicó el borrador de ese protocolo» al resto de autoridades sanitarias del país.

«Ni sabemos en qué momento, ni en qué circunstancias, ni en qué espacios, ni con qué índices de pandemia, ni con qué porcentaje de PCR positivas, ni con qué incidencia a 14 y a 7 días se puede retirar la mascarilla; ni si se puede hacer en todos los municipios o en todas las áreas sanitarias, todo esto está sin armar», ha añadido Feijoo.

Lo que sí ha pedido el Núñez Feijoo es que se deje trabajar al comité clínico «con tranquilidad» para no caer en la «contradicción de politizar» una cuestión estrictamente sanitaria. «A ningún dirigente político se le ocurre decirle a una persona que tiene que dejar de usar una prótesis o un fármaco; son los médicos los que concretan cómo se deja de usar una prótesis o cómo se deja de administrar un fármaco. Dejemos pues al comité clínico que nos lo concrete y nosotros seguiremos todos los protocolos que el comité clínico diseñe», ha señalado.

«Es un paso sin duda importante para su retirada pero en este momento solo sabemos que hay una decisión que el presidente del Gobierno hizo pública, pero nada más», ha concluido. 

Vacunación en centros de enseñanza

Sobre la vacunación en los centros de enseñanza, la idea de la Xunta es hacerlo antes del inicio del próximo curso, sin embargo, todo dependerá del suministro de dosis. En caso de que no haya suficientes obligaría a inocular con el curso iniciado. El presidente de la Xunta alertó sobre la edad de las personas infectadas en Galicia que en la uci ha bajado hasta los 22 y 25 años y en general ronda los 35, al menos en el área sanitaria de A Coruña. 

Feijoo también ha anticipado este lunes en Vigo una revisión de los aforos de «distintas expresiones sociales colectivas», las cuales podrían pasar del 50 por ciento actual a un 60 o un 75 por ciento. «Vamos, probablemente, a incrementar al alza el número de personas que pueden convivir en un recinto, ya sea cerrado o abierto», aseguró, sin especificar de qué actos o recintos se trata, salvo que son «una serie de lugares que están siendo evaluados por la dirección general de salud pública en colaboración con el comité clínico», que se reunirá mañana martes.