El laboratorio cuántico de la Universidad de Vigo estará en el antiguo centro informático de Caixanova

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Zona Franca es socio del proyecto que tendrá abrigo en el edificio de la calle López Mora

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El laboratorio cuántico de Vigo se instalará en el edificio de la calle López Mora que fue centro de informática de Caixanova y que actualmente es propiedad de la Zona Franca. Así lo anunció ayer el propio consorcio en una visita a las instalaciones de su delegado David Regades, el alcalde Abel Caballero, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el rector de la Universidad, Manuel Reigosa. La institución académica es la promotora de la iniciativa, con el profesor Francisco Díaz a la cabeza. Zona Franca es socio fundador del Center for Quantum Communications Technology (QCTech), que se constituirá en los próximos meses en asociación.

El laboratorio cuántico es una iniciativa de la Universidad de Vigo impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA). El grupo de trabajo incluye a profesores e investigadores de Ingeniería de Telecomunicación con experiencia en comunicaciones y criptografía cuánticas.

El centro pretende ser un referente a nivel internacional en el ámbito de las comunicaciones cuánticas, tanto en infraestructuras terrenas como en espacio, y tratará de ayudar a fijar talento en un ámbito en el que Europa y España deben posicionarse para competir en los mercados.