Guerra de banderas azules entre Feijoo y Caballero en las islas Cíes

a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El alcalde, que no acudió al acto, acusa al presidente de la Xunta de apropiarse de la insignia en la playa viguesa de Rodas

19 jun 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se adelantó este viernes al alcalde de Vigo e izó la bandera azul en la playa de Rodas, en las islas Cíes. Caballero aseguró hace unos días que tomaría un barco para colocar la insignia en estos arenales. Por eso, cuando lo hizo el responsable del Ejecutivo gallego, sintió que se la había quitado porque, según dijo, la bandera «es del alcalde de Vigo». De esta forma, la cuestión sobre a quién le corresponde poner la bandera azul ha abierto una nueva guerra entre ambas administraciones.

El regidor socialista calificó el acto de Feijoo en las Cíes como «un esperpento de la política más deleznable» porque el galardón fue concedido y planteado por el Ayuntamiento, que además es quien se encarga de la vigilancia y la limpieza. «Feijoo, sin tener nada que ver con esa bandera azul, la iza, se saca una foto y simula que es él quien la consiguió. Es un caradura político por apropiarse de una bandera concedida a Vigo», criticó.

El regidor olívico cree que el presidente de la Xunta tendría que haberle pedido una autorización para colocar la insignia. Y asegura que él se la hubiera dado «porque es el presidente de la Xunta, pero no lo puede hacer sin pedir permiso y sin que estuviera presente el alcalde de Vigo para izarla con él». Presumió de que la bandera azul de las Cíes es una de las 13 que ha conseguido Vigo, la ciudad española con el mayor número de insignias.

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, salió en defensa de Feijoo afirmando que «si hay un comportamiento cuestionable en este caso es el del alcalde de Vigo. Primero por no asistir al acto pese a la insistencia de la Xunta y por utilizar políticamente su ausencia premeditada para cargar contra el Gobierno gallego».

Excusa del alcalde

Desde la administración autonómica piensan que si el alcalde no acudió al acto fue para tener una excusa par atacar de nuevo a la Xunta. «El suyo sí es un buen ejemplo de una absoluta falta de lealtad y respeto a una institución como la Xunta y de desprecio a todos los alcaldes que sí acudieron a recoger las banderas». El regidor olívico protagonizó ayer otro acto de izado de banderas en la playa de Samil, pero la que corresponde a la Policía Local, que ya vigila los arenales con los socorristas y miembros de Protección Civil.

Fernández-Tapias recuerda que la Xunta invirtió 15 millones de euros en los últimos cinco años en el Parque Nacional y está previsto invertir otros 20 en los próximos cinco años. Cree que el alcalde de Vigo decidió no acudir al izado de la bandera en Rodas. Y señalan que, al igual que el resto de los concellos, Caballero fue invitado oficialmente al acto de entrega de banderas azules que se lleva a cabo todos los años en uno de los municipios galardonados.