Vigo Activo se embolsa 4 millones por la venta de Netex Knowledge Factory

a.PASCUAL VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La intención de Zona Franca es reinyectar los beneficios en empresas gallegas y en economía circular

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo Activo, la sociedad de capital riesgo promovida por Zona Franca, cerró ayer la operación con mayor plusvalía de su historia. El brazo inversor del consorcio vendió su participación en la compañía de aprendizaje virtual Netex Knowledge Factory, situada en Oleiros, e ingresó con ello 3,6 millones de euros. La había adquirido en el 2006 por una valor de 750.000 euros, así que los beneficios que ha obtenido la empresa financiera de la Zona Franca y de Abanca con esta operación superan los 2,9 millones. A esta cifra hay que añadir otros 410.000 euros de créditos devueltos.

Hace quince años, el Consorcio de la Zona Franca se interesó por Netex Knowledge Factory, nacida en 1997, en el marco del apoyo a un proceso de crecimiento e internalización. La compañía incluso llegó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), orientado a pymes en expansión y a tener sedes en Gran Bretaña, Latinoamérica o la India.

«El éxito de la operación permitirá acometer nuevas inversiones y de mayor calado al fortalecer los recursos financieros disponibles en la compañía», explicó David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo. Se refiere a que los 4 millones de euros que ingresa, entre la venta y los préstamos devueltos, serán de nuevo inyectados en empresas de Galicia y en la economía circular.

Por su parte, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, señaló que la participación de la entidad en el capital social de Vigo Activo «se enmarca dentro de su labor inversora en entidades que generar empleo y valor para la sociedad».

La sociedad de capital riesgo Vigo Activo fue creada por Zona Franca en mayo de 1993. En la actualidad, sus socios son el propio consorcio (83,8 %), Abanca (16,1 %) y la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, que tiene una presencia testimonial (0,1 %).