Los repartidores de Glovo de Vigo quieren seguir siendo autónomos

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

«Ingresamos ahora hasta 2.500 euros al mes y no queremos contratos basura», señala un mensajero

10 jun 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

Medio centenar de repartidores que trabajan para plataformas como Glovo, Uber Eats o Delivery se movilizaron esta mañana en sus vehículos desde la plaza de España hasta la farola de Urzáiz para reivindicar su derecho a seguir siendo autónomos. La protesta estuvo encabezada por motos de la Policía Local, que garantizaron la seguridad en el tráfico. En Vigo hay un total de 300 repartidores, de los cuales 150 trabajan para Glovo y el resto para otras empresas.

Los riders consideran que ahora disfrutan de mejores condiciones que las que van a tener en cuanto se aplique la nueva ley denominada Ley Rider. Ahora algunos de ellos llegan a facturar hasta 2.500 euros al mes y pueden elegir horarios de trabajo. Rafael Casal, portavoz del colectivo, que está integrado en un 70 % por ciudadanos de origen venezolano critica la nueva ley pactada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras «que no nos representan».«Dicen que esto nos va a ayudar, pero lo que estamos vendo en estos últimos meses, es que va a traer una precariedad laboral importante». Casal asegura que la nueva ley va a permitir «contratos basura de 15 horas a la semana por 486 euros poniendo nosotros la moto, el móvil y el uso de datos». Asegura que la nueva norma «lo único que hace es que las ETT nos vengan a estropear el buen trabajo que llevamos tiempo haciendo». David Antonio Arias Rodríguez, uno de los autónomos que sostenía la pancarta reivindicativa contra la nueva ley señala que «en Vigo las condiciones de trabajo son buenas y te puedes sacar limpios 1.600 euros al mes».

En su caso emplea una moto y un coche para repartir, los que dan pedales ganan menos porque van más lentos, recorren menos distancia y trabajan menos horas. Pero el 75 % de los repartidores usan motocicleta, otros 10 % emplea coche y solo el 15 % usa la bicicleta. En esto momentos David Arias paga una cuota de autónomos de 289 euros euros al mes y tiene que hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de su vehículo, pero dice que le compensa y que trabajar de asalariado para una empresa de comidas está peor pagado ya que los riders cobran por kilómetros y minutos de espera y tienen asegurado 2,5 euros por pedido, aunque este se anule. Las compañías que tiene sus propios repartidores en nómina pagan a 4 euros la hora.

La protesta fue apoyada por la Federación de Venezolanos de Galicia ya que el 70 % del gremio en Vigo procede de este país..