Flex augura que la crisis de los chips durará hasta finales del 2022

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

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Coches de Stellantis en el puerto de Vigo
Coches de Stellantis en el puerto de Vigo M.MORALEJO

Stellantis Vigo confirma paradas los días 13 y 14 en ambos sistemas

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mayores productores de bienes de consumo electrónico del mundo ya advierten que la inestabilidad por el desabastecimiento de semiconductores que está afectado a las fábricas de automoción como Stellantis Vigo puede durar hasta finales del 2022. «Con mucha suerte, la expectativa es de mediados a finales de 2022 dependiendo del componente en cuestión», ha dicho Lynn Torrel, jefe de cadenas de distribución de la empresa Flex, la tercera mayor exportadora de microchips electrónicos del mundo. «Hay otros que ya apuntan a que esta situación se recuperará en 2023», añade. Multinacionales como Tesla e Intel están haciendo acopio de stock.

La crisis del microchips ya ha propiciado un batacazo en Vigo a través de Stellantis (antigua PSA), que ha arrastrado a todo el sector industrial a parones intermitentes de producción.

Ayer, la fábrica de Balaídos confirmó que hará nuevas paradas los días 13 y 14 de junio, como adelantó este periódico. Los trabajadores de ambos sistemas tienen sus jornadas suspendidas debido al desabastecimiento de microchips. Además, la dirección de Stellantis Vigo avanzó un nuevo calendario de producción en el que prevén suspensiones de la actividad en el turno de noche del miércoles 23 de junio y en el turno de día el 24. En esas fechas se celebra San Juan y, aunque no es festivo en Vigo, sí que lo es, por ejemplo, en A Coruña o en Nigrán, donde están asentadas parte de las empresas auxiliares que trabajan para el fabricante de automóviles. Además, la empresa también valora la parada del 30 de junio. Estas tres fechas afectarán a ambos sistemas, los encargados de la fabricación del Peugeot 2008, el 301 y el C-Elysée y el equipo que trabaja en la producción de furgonetas.

No obstante, en este caso se vuelve a tratar de una previsión que podría ser susceptible de posteriores cambios. Las dinámicas del mercado, las órdenes llegadas desde la dirección del grupo en París y la oferta de chips determinarán los ritmos de trabajo de Stellantis Vigo y de otras muchas empresas dedicadas a la automoción.

Más allá de los problemas provocadas en el comercio mundial por la pandemia, las altas tasas aduaneras aplicadas en China están conduciendo a numerosas compañías europeas a regionalizar sus redes de abastecimiento.