Los bomberos de Vigo no rompen el techo de cristal

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Ninguna mujer logra una plaza en las oposiciones pese a que se rebajó la exigencia en las pruebas físicas. El servicio seguirá sin presencia femenina tras 125 años de historia en la ciudad

12 jun 2021 . Actualizado a las 00:39 h.

Romper el techo de cristal en el cuerpo de bomberos de Vigo, tras 125 años, seguirá siendo una asignatura pendiente. Ninguna mujer ha obtenido la puntuación necesaria para sumarse a la plantilla del cuerpo de emergencias en las últimas oposiciones. El Concello había rebajado por primera vez en esta convocatoria las pruebas físicas para que ellas tuvieran más oportunidades de resultar seleccionadas. Pero aún así, se han impuesto los hombres, que además suponían una abrumadora mayoría respecto a varias mujeres que se estaban preparando para sacar la oposición. Las 12 plazas que salían a oferta pública y por las que compitieron un total de 126 aspirantes serán ocupadas por varones.

El gobierno municipal quería contar desde este año con las primeras mujeres bombero de la historia de la ciudad pero, por el momento, no ha sido posible. Para ello acordó adaptar las pruebas físicas a sus posibilidades físicas. Hasta ahora, las oposiciones tenían los mismos requerimientos físicos para hombres y mujeres. De esta forma era prácticamente imposible que ninguna mujer fuera capaz de superar a ningún hombre en las pruebas atléticas de los procesos selectivos. «Tenían que ser casi campeonas olímpicas y me parecía un elemento de injusticia y desigualdad importante», valoraba entonces el alcalde, Abel Caballero. Por este motivo, durante las pruebas celebradas esta primavera, las marcas mínimas que tenían que obtener las mujeres no fueron las mismas que para los hombres. Se rebajó el nivel de exigencia para que pudiesen competir en un marco de igualdad, haciéndolo hombres y mujeres de acuerdo con sus respectivas potencialidades.

El hecho de que la presencia femenina en las oposiciones haya sido casi testimonial también puede haber influido en que ninguna haya sacado una plaza. Desde el Concello confían en que las posibilidades de que las mujeres ganen las oposiciones para los bomberos aumenten en las sucesivas convocatorias a medida que lo haga el número de aspirantes femeninas.

En las últimas oposiciones solo llegaron cuatro mujeres a las pruebas de aptitud física. Consistieron en demostraciones de atletismo, natación, equilibrios de altura y en espacios confinados. Dos fueron declaradas no aptas, es decir, no alcanzaron los mínimos objetivos impuestos por el jurado. Otra mujer no se presentó y solo una fue declarada apta, con una puntuación de 7,8. Sin embargo, a la hora de hacer el cómputo final, quedó por debajo en la tabla de calificaciones.

Precisamente, la mujer que estuvo a las puertas de hacer historia y conseguir un puesto en el parque de bomberos de Vigo había emprendido hace años una campaña en la plataforma Change.org en favor de que las mujeres puedan ser bomberas. Justificaba su situación como un caso de desigualdad laboral. «Las mujeres deben superar las mismas pruebas físicas que los hombres y puntuar con los mismos tiempos, ya difícilmente superables, incluso para hombres en condiciones atléticas y a nivel de competición, por lo que no se cumple la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres», se quejaba entonces. El Concello cambió el baremo, pero el parque deberá seguir esperando por sus primeras mujeres bombero.