La música en directo se abre paso este fin de semana en Vigo

VIGO CIUDAD

Sementeira no Camiño en Redondela, la obra poética del grupo Rompente y la danza en la sala Ártika, entre las propuestas hasta el domingo

10 jun 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

El auditorio municipal de Cangas ofrece hoy jueves, a las 18.00 horas, un concierto de piano protagonizado por Jorge Abreu. El músico vigués interpretará a Beethoven, Schumann y Enrique Granados. Abreu estudio piano en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, obteniendo matrícula de honra en el concierto de trabajo de fin de grado. Debutó como solista en el 2013 con la Orquestra de Vento do Conservatorio Superior de Música de Vigo, y toco con la Orquestra Clásica de Vigo. En el 2017, formando parte del Trío Akari viajó a China para realizar una gira.

  

Llega hoy jueves a Redondela Sementeira no Camiño, un evento que lleva cine y poesía por distintas poblaciones del Camiño Portugués. A las 20.00 horas, en el Multiusos de Redondela, se proyectará Footprints, de Juan Manuel Cotelo, que relata la historia documental de once jóvenes del desierto de Arizona que viajan hasta España para hacer el Camiño de Santiago. Una vez terminada la obra, los asistentes podrán gozar con la poesía de Carolina Sertal, poeta redondelana que publicó en 2019 su primer poemario, Anguria, que obtuvo el segundo premio en los IV Premios Xuventude de la Diputación de Pontevedra. La asistencia es gratuita hasta completar el aforo.

Libros

La sede del Instituto de Estudios Vigueses (Cánovas del Castillo, 2-1º) acoge hoy jueves a las 19.30 horas la presentación del libro Sofía Novoa Ortiz. Pianista, pedagoga y exiliada, de Carmen Losada Gallego. Debido a las restricciones de aforo derivadas de la pandemia, es imprescindible confirmar la asistencia para reservar asiento.

Que hostia din os rumorosos! es el título de la obra poética del grupo Rompente, que ahora reedita Editorial Elvira. Será presentado el viernes 11 en la calle Eduardo Iglesias, en el edificio donde hace años se levantaba el Tamberlick, a partir de las 20.00 horas. Allí estarán los componente de Rompente, es decir, Antón Reixa, Manolo Romón y Alberto Avendaño, acompañados por Menchu Lamas, Antón Patiño, Julián Hernández y Xabier Romero.

Guillermo Lamas

 Rock

La primera entrega del fin de semana del Festival TerraCeo, que se desarrolla en la azotea del auditorio Mar de Vigo, estará protagonizada por The Soul Jacket. A partir de las 20.30 horas, la banda viguesa desplegará toda su energía y presentará el disco Let me stand. La segunda entrega será el sábado a las 20.30 horas. Para entonces, el escenario de la azotea será para Kutxi Romero y los Motores. David Rees será la tercera propuesta del TerraCeo para este fin de semana. Actuará el domingo a partir de las 18.00 horas.

Salasón de Cangas ofrece el viernes 11 un concierto de la banda francesa Nico Chona & The Freshtones. Llega con el nuevo disco, titulado Old Western Star. Comenzará a las 20.00 horas y la entrada cuesta 13,20 euros. En la misma sala canguesa, al día siguiente estará Nelson Quinteiro en un concierto de música tradicional y popular gallega. Será a partir de las 18.30 horas y con una entrada de 10 euros.

El grupo vigués Indy Tumbita AND The Voodoo Bandits presentará primer disco Cocodrilia: Cumbia Surf a la Tumbita's Way (Family Spree Records) en la fábrica de cervezas Galician Brew (Ponteareas). Tendrán unos invitados de lujo: Emilio Iniesta (percusión), Linda Lamarr (voz) y Xabier Viéitez (The Soul Jacket). Será a las 21.00 horas. Reservas en 698 147 449.

La sala Rebullón de Mos ofrece dos conciertos el sábado 12. En sesión vermú, a las 13.00 horas, estarán Barbitúricos y, a partir de las 18.00 horas, Ruxe Ruxe y O Sonoro Maxín. La entrada para estos últimos cuesta 12 euros.

Danza

La sala Ártika continúa un fin de semana más con el I Ciclo de danza e artes do movemento. Estará protagonizado por la compañía gallega Incendiaria, que desarrollará el espectáculo Microspectiva dun Marica Millenial. Es un espectáculo íntimo y cargado de poesía desde el que se cuestionan las certezas impuestas que predestinan la construcción de la identidad. Se podrá ver los días 11, 12 y 13 de junio, a las 20.00 horas. Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.artikavigo.com. 10 euros en venta anticipada y 14 en taquilla.

Exposiciones

Pacewicz, arquitecto vigués es el título reivindicativo de la exposición que a partir del 11 de junio se podrá ver en el Círculo de Empresarios de Galicia. Está organizada por el Instituto de Estudios Vigueses con el respaldo de la Fundación Sabadell, y permanecerá abierta hasta el 8 de julio. A través de 22 paneles expositivos, la exposición realiza un recorrido por la vida de Michel Pacewicz. Se incluye un documental de 20 minutos de duración. Junto con la inauguración de la exposición, también se presentará la publicación de las conferencias organizadas el pasado año por el Instituto de Estudios Vigueses en torno a Michel Pacewicz. Aquellas conferencias, ahora convertidas en un libro, estuvieron protagonizadas por José Luis Mateo, Antonio Giráldez Lomba y José A. Martín Curty, miembros los tres del Instituto de Estudios Vigueses.

Desde el 11 de junio al 12 de julio, la sala de exposiciones de la Sede Afundación acogerá una exposición de Xosé Guillermo, artista fallecido en Vigo en el 2009. A viaxe continúa se podrá ver de lunes a sábado entre las 17.30 y las 20.30 horas.

Teatro

Los días 11, 12 y 13 de junio, a las 20.00 horas, el Teatro Ensalle mostrará el trabajo de AveLina Pérez, compañía residente de la sala viguesa, en el que propone una pieza donde la propia actriz y dramaturga comparte escena con Daniel Casquero, habitual iluminador y escenógrafo de la compañía.