La selección de balonmano jugará en Pontevedra y Vigo antes de viajar a los Juegos de Tokio

Nieves D. Amil
Nieves D. AMil PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

emilio moldes

El combinado nacional preparará la cita olímpica en las Rías Baixas. Tendrán la base de operaciones en Sanxenxo entre el 22 y 27 de junio y el 4 y 10 de julio

08 jun 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

La selección absoluta de balonmano se preparará en Pontevedra y Vigo para los Juegos Olímpicos de este verano. El próximo 22 de junio desembarcarán en la provincia para comenzar la fase previa a la cita olímpica. De esta concentración en las Rías Baixas saldrán los jugadores definitivos que viajarán a Tokio el 15 de julio con la intención de regresar con la medalla de oro. Los Hispanos tendrán como base de operaciones Sanxenxo, desde donde se desplazarán diariamente a Pontevedra para los entrenamientos. Será también en la ciudad del Lérez donde disputen el primer partido amistoso: será el 27 de junio frente a Croacia en el Municipal. Y no será el único.

En esta preparación en dos fases que tendrá el combinado nacional, habrá tiempo para que vuelvan a jugar un encuentro más. En este caso será el 10 de julio en el pabellón de As Travesas frente a Portugal. «La Federación había adquirido este compromiso y mi padre me enseñó a cumplir la palabra dada. Hemos querido traer estos dos partidos y quizás hemos tardado un poco por la dificultad del momento», señaló ayer el presidente de la Federación Española de Balonmano, Paco Blázquez, que reconoce que «hemos hecho multitud de eventos con la máxima seguridad sanitaria y no ha habido un solo contagio ni en la práctica deportiva y ni entre el público que ha ido a los partidos. Ha sido un año muy complejo y reconozco la labor de los clubes».

Dos fases de preparación

La selección nacional llegará a Pontevedra el 22 de junio y estará hasta el día 28 en la primera parte de la preparación. Una semana después regresará para el último arreón entre el 4 de julio hasta el día 10, cuando disputará en Vigo el último encuentro antes de partir hacia Tokio el día 15 de julio. «Queríamos hacer partícipe a la provincia de Pontevedra en un momento tan importante», apuntó Blázquez, que reconoció que Jordi Ribera dará desde Galicia la lista definitiva que viajarán a los Juegos. «As concentracións serán en formato burbulla para evitar contaxios», recalcó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, sobre la seguridad en los eventos deportivos.

La decisión de escoger Pontevedra para la preparación de los Hispanos empezó a gestarse en el 2019 durante la organización del Mundial sub-21. La buena acogida en al provincia llevó a los responsables de la Federación nacional, así como al presidente de la Federación Galega de Balonmán, Bruno López, a regresar a Vigo y Pontevedra. «Queríamos hacerlo en un entorno que nos diese la mayor fuerza posible y por eso será aquí», explicó Paco Blázquez junto a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien advirtió a Los Hispanos: «Queremos medalla».