Din Matamoro juega con el color en el Marco

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El pintor vigués expondrá hasta el 7 de noviembre el proyecto titulado «A mirada acesa»

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 7 de noviembre, la primera planta del Marco acogerá A mirada acesa, primera exposición individual de Din Matamoro (Vigo, 1958) en el espacio de arte contemporáneo de Vigo. Para este estreno, Din Matamoro toma como punto de partida una conocida premisa del pintor ruso Kandinsky: «El blanco es un silencio profundo, absoluto, lleno de posibilidades». Explica el artista vigués que empezó desde el blanco, «del despertar de la luz», para alcanzar lo inmaterial.

Añade Din Matamoro que, con el paso del tiempo, apareció el color y las formas sintetizadas en la obra. «Pero mi intención era que los cuadros fuesen etéreos como el olvido. Así que fui descubriendo que surgían cambios en mi percepción ante las obras, en la intensidad cromática, había vida en ellas mientras las observaba», señala el pintor.

A mirada acesa reúne una selección de la obra de los últimos años del artista vigués, centrada en el estudio del color, acompañada de otras piezas de épocas anteriores que, como todo el trabajo de este artista, implica un ensayo sobre la percepción, sus mecanismos y emociones. La intención es que su obra se vea íntima, completa, y que el espectador pueda sentir la aparición y la aproximación lenta del color en su mirada, la energía interior que hay detrás de la piel de cada pintura, guardando entre ellas un espacio generoso.

Junto al trabajo de luz y color, el autor presenta otras facetas suyas, como el dibujo, género sobre el que tiene gran dominio. El confinamiento paralizó la confección de esta exposición, lo que llevó a Din Matamoro a emprender la «disparatada idea» de colorear toda una enciclopedia. Son varios tomos, totalmente pintados en cada una de sus páginas.

El alcalde de Vigo, durante la presentación de la exposición, propuso al director del Marco, Miguel Fernández-Cid, la prolongación de la estancia de la muestra en el museo vigués hasta después de la próxima Navidad. Explicó Abel Caballero que de esta forma sería visitada por millones de personas.

La muestra se puede ver de martes a sábados entre las 11.00 y las 14.30 horas, y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.30 horas. La entrada es gratuita.