El Seadream será el primer crucero en volver a Vigo el 14 de julio

L.C.LL. VIGO

VIGO CIUDAD

El puerto negocia 36 escalas hasta fin de año

03 jun 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

Los puertos del Estado podrán recibir cruceros desde el 7 de junio. En Vigo, está previsto que la primera escala de un buque de pasajeros tenga lugar el próximo 14 de julio. El Seadream I, será el encargado de dar la bienvenida a una campaña en la que, actualmente, se prevé la llegada al Muelle de Trasatlánticos de hasta 36 buques de pasaje. No obstante, se trata solo de previsiones, ya que la situación sanitaria de cada momento podría marcar la llegada o cancelación de las escalas previstas hasta finales de año.

La Autoridad Portuaria de Vigo reunió esta mañana a la comisión de coordinación para la prevención del Covid-19, ante el inminente reinicio del tráfico de cruceros en el Puerto de Vigo. Durante la reunión mantenida esta mañana se ha incorporado a la Administración autonómica a las reuniones periódicas de la comisión, según se recoge en las “Recomendaciones de prevención a implementar en las estaciones marítimas de pasajeros y a bordo de los buques para la reapertura del tráfico de pasajeros”, emitidas el pasado mes de mayo de 2020 por Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, y supervisadas por el Ministerio de Sanidad. Los representantes de la Comunidad Autónoma presentes en la reunión mantenida esta mañana en la sede central de la Autoridad Portuaria de Vigo fueron la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la jefa Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, Natalia Botana.

La comisión, en la que se analizó la adaptación de las medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales, fue presidida por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuíña, que estuvo acompañado por representantes de las autoridades sanitarias correspondientes, responsables del Gobierno gallego, Capitanía Marítima, concesionarios, titulares de autorizaciones, licenciatarios, consignatarios y navieros. 

Durante la reunión se analizaron las medidas sanitarias a llevar a cabo para el restablecimiento de los cruceros internacionales, tras la publicación, la pasada semana, en el BOE, de una resolución de la Dirección General de la Marina Mercante cuyo cumplimiento garantizará que la actividad de cruceros se desarrolle con total seguridad, tanto para los pasajeros como para la ciudad de escala.

La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, el aumento de la población vacunada contra el Sars-CoV-2 y el descenso de la incidencia en las comunidades autónomas con puertos que pueden recibir este tipo de buques, han motivado la decisión tomada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que permite el reinicio de la actividad de cruceros que realicen viajes internacionales y tengan por destino España.

La resolución de la Dirección General de la Marina Mercante determina las medidas sanitarias que deben cumplir los buques de pasaje tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial para entrar en puertos españoles abiertos a la navegación internacional.