Una plataforma plantea iniciar de cero el proyecto del AVE de Vigo y llevarlo por Mondariz

VIGO CIUDAD

Mantienen que el viaje duraría 2,45 minutos hasta Madrid, costaría 300 millones menos que el de Cerdedo y podría estar en uso en diez años

24 jun 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

El AVE de Vigo no está ni se le espera para la presente década pese a acumular ya 20 años encima de las mesas de los gobiernos de Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez. La lenta tramitación del proyecto para conducirlo desde Vigo a Pontevedra y discurrir por el valle de Cerdedo hasta O Carballiño para seguir a Ourense y Madrid ha propiciado que surjan dudas sobre su idoneidad. De hecho ya se ha modificando parte de su dibujo inicial, se ha propuesto mover también unos kilómetros su localización hacia Ponte Caldelas, y ahora incluso se plantea ya que se rehaga desde cero toda la idea y se cambie hacia el sur de la provincia su situación, concretamente con un trazado nuevo en su totalidad desde Vigo a Mondariz y de allí a Ourense. Así lo defiende una plataforma encabezada por el ingeniero Xosé Carlos Fernández e integrada por personalidades del mundo cultural como Bieito Ledo, Víctor Freixanes, Manuel Bragado, Antón Pulido, Ledicia Costas, o por el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, entre otros.

El coste del recorrido por Mondariz se calcula en 1.900 millones de euros en lugar de los 2.200 millones requeridos en el proyecto de Cerdedo. El tiempo de tramitación y construcción sería de 9 años y medio, plazo en el que la plataforma recién creada niega que se vaya a hacer la variante de Cerdedo. Es más, niegan que en realidad haya una verdadera intención de llevarla a cabo. «No se va a hacer por su coste y por el escaso tiempo que recortaría, mantienen los integrantes del nuevo colectivo. Y la ventaja sería que Vigo se situaría a 2,45 horas de Madrid y distaría en 25 minutos de Ourense, el mismo tiempo que separa ahora de Santiago a la ciudad de las Burgas. La Plataforma en Defensa del Tren Vigo-Ourense por Mondariz mantiene que la relación entre las dos ciudades del sur de Galicia es mucho más estrecha que la que mantienen la ciudad ourensana con Compostela. «Vai aforrar cantidade de gasto e quilómetros», resume el publicista Carlos Núñez, otro de los integrantes del colectivo creado.

Xosé Carlos Fernández advierte a los vigueses que el trazado a Madrid por Cerdedo no es directo, sino un autentico rodeo de 114 kilómetros frente a los entre 82 y 88 que calcula tendría el recorrido por Mondariz, alternativa realista para captar en serio el tráfico de Portugal en dirección a Madrid. «Por qué, ¿quién le va a pagar a un portugués los kilómetros de más y el rodea hasta Cerdedo?», se pregunta el ingeniero.

La nueva plataforma descarta cualquier aprovechamiento de la vieja línea del Miño, la que tampoco utilizarán los trenes más rápidos entre Vigo y Madrid, que desde el día 14 se encaminarán hacia el norte por un baipás a dos kilómetros de la estación de Santiago antes de seguir hacia Ourense. El grupo, que prevé llevar a cabo una campaña pública a la búsqueda de adhesiones, aboga por aprovechar la salida sur de Vigo con la que se prevé conectar en velocidad alta con el eje atlántico, para que su trazado sea común hasta Mos y desde ahí iniciarse un nuevo recorrido hasta Mondariz.