Una muestra reivindica el peso de Pacewicz en la imagen de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / AGENCIA

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La exposición se podrá ver en la sede del Círculo de Empresarios

03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pacewicz, arquitecto vigués es el título reivindicativo de la exposición que a partir del 11 de junio se podrá ver en el Círculo de Empresarios de Galicia. Está organizada por el Instituto de Estudios Vigueses con el respaldo de la Fundación Sabadell, y permanecerá abierta hasta el 8 de julio. «La idea inicial era hacerla coincidir con el centenario del fallecimiento de arquitecto, el pasado mes de febrero, pero la situación sanitaria lo impidió», apunta José A. Martín Curty, comisario de la exposición y experto en la figura del arquitecto franco-polaco.

«A través de 22 paneles expositivos, la exposición realiza un recorrido por la vida de Michel Pacewicz; además, hemos conseguido recuperar un vídeo, de unos 20 minutos de duración, que realizó con mucho interés la TVG en el año 1992; se lo tomaron muy en serio, e incluso enviaron un equipo de grabación a París para recoger el trabajo del arquitecto en Francia», añade Martín Curty.

Desde hace varias décadas, este miembro del Instituto de Estudios Vigueses viene estudiando la figura de Pacewicz, uno de los grandes protagonistas de la imagen actual de la ciudad de Vigo por sus aportaciones arquitectónicas realizada desde finales del siglo XIX a los años veinte de la siguiente centuria. «En todo este tiempo, creo que ha crecido el conocimiento entre los vigueses de quién fue este hombre, pero nos faltan una serie de detalles. Por ejemplo, no tenemos una fotografía de él; es un auténtico reto conseguirla», apunta Martín Curty.

Una calle para el arquitecto

La exposición tiene mucho de reivindicativo, no solo dirigido a alcanzar una mayor divulgación del personaje sino también para lograr que el Concello de Vigo dé el nombre de Michel Pacewicz a una calle de la ciudad. «Estuvimos a punto de conseguirlo hace veinticinco años, cuando publiqué el primer libro sobre él, pero, a última hora, el concejal de Cultura de entonces se negó; ahora me consta que Juan Manuel Vieites, que actúa como cónsul de Polonia en Vigo, sigue tratando de conseguirlo; creo que hay nombres de arquitectos en el callejero de Vigo que no tuvieron la trascendencia de Pacewicz en la configuración de la imagen de la ciudad», apunta el comisario de la exposición.

Junto con la inauguración de la exposición, el próximo 11 de junio también se presentará la publicación de las conferencias organizadas el pasado año por el Instituto de Estudios Vigueses en torno a Michel Pacewicz. Aquellas conferencias, ahora convertidas en un libro, estuvieron protagonizadas por José Luis Mateo, Antonio Giráldez Lomba y José A. Martín Curty, miembros los tres del Instituto de Estudios Vigueses.

Por su parte, y en una fecha todavía sin concretar, el Concello de Vigo, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, prepara otra exposición sobre Michel Pacewicz que se desarrollará en la calle del Príncipe.