Muere Isaura Abelairas, diputada autonómica y exconcejala socialista en Vigo

VIGO CIUDAD

Ha fallecido a causa de un cáncer. El gobierno abre un libro de firmas en el salón de plenos para que los ciudadanos puedan expresar sus condolencias.

03 jun 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

Ha muerto Isaura Abelairas, exconcejala socialista en Vigo y diputada en el Parlamento de Galicia. El alcalde ha transmitido esta mañana el pésame a su familia en nombre de todo el gobierno y de la ciudad, especialmente a sus dos hijas. El Concello declara luto oficial y la bandera lucirá a media asta en señal de duelo.

 

Al conocer la noticia este jueves, el Parlamento de Galicia hizo una declaración de luto oficial, con la colocación de las banderas a media asta en señal de duelo, que durará hasta el entierro. A la familia de la diputada autonómica se le hará entrega de la bandera de Galicia en señal de reconocimiento y en la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el martes día 8, se guardará un minuto silencio en recuerdo de la parlamentaria que ocupó un escaño en O Hórreo en los últimos diez meses, la número dos del PSOE por la provincia de Pontevedra, la mujer se se sentaba al lado del pasillo justo detrás de Gonzalo Caballero y a solo dos brazos de distancia de la bancada popular, a la que alguna vez llegó a amonestar fuera de micro cuando aludían de forma inmisericorde a su jefe de filas o la ciudad a la que dedicó dos décadas de actividad política: Vigo.

 El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, trasladó a través de un tuit su pesar por el fallecimiento de la diputada, a la que definió como «unha gran amiga e compañeira... defensora das causas xustas, da igualdade e da educación pública». 

La administración local habilitará un libro de firmas en el salón de plenos del Concello para que los ciudadanos puedan dejar por escrito su último adiós y transmitir sus condolencias.

Abel Caballero ha dicho esta mañana de ella que fue una gran mujer, una gran ciudadana y una gran viguesa, que dedicó una parte muy importante de su vida a trabajar por la ciudad. «Hizo un trabajo tan excepcional e importante y es el momento de recordarla y de manifestar nuestro cariño a su propia dimensión personal. Era una mujer con un corazón inmenso y una extraordinaria visión de lo social», ha dicho. Abelairas llevaba años batallando contra un cáncer, diagnosticado en el 2017. 

El grupo municipal Marea de Vigo ha lamentado la muerte y ha expresado que Vigo pierde un referente municipalista, comprometida con la necesidad de fortalecer los servicios sociales y la educación pública. El portavoz, Rubén Pérez, considera que era una persona accesible, siempre presta a informar «e coa que Marea de Vigo siempre foi quen de traballar e ter interlocución, algo que en política local non sempre é doado», afirma este portavoz que agradece «enormemente» su forma de trabajar, especialmente en un área tan sensible como son los servicios sociales y en un momento tan difícil como fueron las últimas legislaturas, con cientos de problemas de emergencia social, falta de vivienda asequible, «cos que tuvo que lidiar Isaura e ao que adicou  corpo e alma». Marea traslada sus condolencias a la familia de Isaura y al conjunto de la agrupación socialista de Vigo y al grupo parlamentario autonómico «nos que seguro Isaura deixa unha fonda pegada non solamente polo seu compromiso político e coherencia militante senón por ese xeito tan bondadoso de entender a política, o xogo limpio coa oposición, sempre ensinando que na discusión política sempre hai un punto final no que xorden os cuidados, a amizade por encima de siglas e o compañeirismo», señaló Oriana Méndez, concejala de Marea de Vigo.

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha lamentado en nombre de su grupo la muerte de Isaura Abelairas, la que ha definido como una mujer valiente, luchadora y una grandísima política que ha defendido los intereses de Vigo hasta el último momento. «Vigo pierde a una de sus mujeres más representantativas y a una de sus políticas más luchadoras», ha manifestado esta mañana el edil popular.

El edil del BNG, Xabier Pérez Igrexas, trasladó a primera hora de la mañana al Gobierno municipal su pesar y envió todo su afecto a los ediles del PSOE y a la familia y amistades de Isaura Abelairas.

«Isaura Abelairas desenvolveu unha prolongada traxectoria no ámbito municipal e deixa unha fonda pegada na cidade. Desde o BNG queremos recoñecer o seu compromiso político e social e a súa calidad e humana, que fixeron merecedora do respeto e agarimo de todas as persoas que a coñeceron e trataron. Vaixe unha muller enérxica, de firmes conviccións, con carácter e afouteza, pero tamén de grande xerenosidade e amabilidade».

Trayectoria

Maestra y directora del CEIP Emilia Pardo Bazán, aseguraba que estudió Magisterio porque era lo que la familia se podía permitir en aquellos tiempos. Fue concejala en el Concello de Vigo en diferentes departamentos y diputada provincial en la Diputación de Pontevedra. En las elecciones al Parlamento de Galicia del 2020 llevó el número dos de la lista del PSdG por la circunscripción de Pontevedra y obtuvo el acta de diputada autonómica. Fue entonces, en julio del año pasado, cuando abandonó su cargo de concejala (sustituida por Pablo Estévez) para ocupar su puesto en Santiago. Atrás dejaba una dilatada experiencia en política local, puesto que entre 1999 y 2003 había sido ya concejala de Limpeza e Festas y luego, desde que Abel Caballero logró la alcaldía, ostentó los caros de Vías y Obras primero y luego Política Social.