La música local regresará en julio a los escenarios con un circuito propio

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Castrelos podría reabrir este verano con conciertos de Amaral, Vetusta Morla y Orozco

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los músicos locales regresarán a la actividad en directo durante los próximos meses de verano, aprovechando la favorable evolución de la pandemia en el municipio y el considerable avance del proceso de vacunación que se está produciendo.

Los profesionales de la música llevan un año sin poder desarrollar su actividad de una forma habitual, e incluso, en muchos casos, ni siquiera circunstancialmente. Según fuentes del sector, el Concello de Vigo está trabajando ya para repetir la fórmula del pasado año, es decir, realizar conciertos en espacios abiertos y protagonizados por músicos locales.

Las actuaciones se desarrollarán en espacios públicos acondicionados a la normativa sanitaria vigente. Eso implica que las zonas de los conciertos estarán acotadas, se emplearán sillas para que los espectadores mantengan las distancias de seguridad y será obligatorio el uso de la mascarilla, a no ser que haya un cambio en la legislación sanitaria.

El pasado año, el Concello de Vigo realizó un circuito de conciertos que recorrió distintos barrios y parroquias de la ciudad. A diferencia del 2020, la programación de este año ya comenzará en julio y se extenderá hasta finales de agosto.

El pasado año, este programa comenzó el 21 de agosto en la Porta do Sol con la presencia de Cómplices y Pablo Lesuit. Después, se fue trasladando a distintos espacios de San Miguel de Oia, Coia, Lavadores, Navia, Candeán, Sárdoma, O Berbés, Matamá y Bouzas. Todas las bandas y artistas participantes eran vecinos de Vigo. Entre ellos, estuvieron Tony Lomba, Eladio y Los Seres Queridos, Villanueva o Amaro Ferreiro.

En las próximas semanas se irá confeccionado el calendario de la programación con los grupos elegidos, así como los escenarios que se utilizarán. Todo el sector aguarda impaciente que se vayan abriendo las vías convencionales que permiten a los músicos regresar a una cierta normalidad. Son, junto al sector del ocio nocturno, quienes están teniendo mayores dificultades para ganarse la vida. Se compensaría también la escasa atención que se les ha prestado hasta ahora por los organizadores del Festival TerraCeo, la única ventana fija que se le permite actualmente en Vigo a los músicos, aunque en su mayor parte son foráneos.

Multitudinarios

El circuito de conciertos de bandas locales no es la única cuestión en el ámbito de los conciertos en directo que se está valorando actualmente. El auditorio de Castrelos podría acoger conciertos ya a partir del próximo mes de julio, en este caso, para recibir a grandes nombres de la escena nacional. No será como en los veranos prepandémicos, sino que se verán reducidos los aforo y controlados los accesos.

Actualmente, hay varios artistas que mantienen sus fechas de actuación en Vigo, incluso, hay quienes siguen indicando que actuarán en el auditorio municipal de Castrelos. Este es el caso de Manuel Carrasco, que señala en su página web que estará el 24 de julio en Vigo.

En el caso de Amaral, que ya el año pasado suspendió su concierto en Vigo debido a las condiciones derivadas de la pandemia, guarda la fecha del 12 de agosto para acudir a la ciudad. En su caso, se indica que se informará de la nueva ubicación en las próximas semanas. A ellos podría unírseles Vetusta Morla, una banda muy ligada a la ciudad. Aunque hay disposición por parte de los artistas para estar este verano en Vigo, habrá que aguardar a que el gobierno de Abel Caballero tome una decisión definitiva respecto a la apertura este verano del auditorio municipal de Castrelos.