Exalumnos que destaparon abusos en los Maristas de Vigo después de 60 años: «Era una cuestión de Justicia»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La congregación pide perdón a ocho antiguos escolares de Vigo e investigará los tocamientos de cuatro profesores entre 1964 y 1969

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho exalumnos que han denunciado abusos sexuales y malos tratos en el colegio El Pilar de los Maristas en Vigo después de casi 60 años explicaron ayer a La Voz lo que les motivó a hacer aflorar aquellos episodios de pederastia. «Lo destapamos porque era una cuestión de Justicia», confesó ayer un afectado. Los perjudicados, la mayoría jubilados, han hecho un pacto de silencio tras desvelar los abusos y solo remiten a la denuncia publicada por El País donde acusan a cuatro profesores (todos fallecidos) de hacerles tocamientos o someterlos a una «violencia sádica» que incluía azotes y latigazos en la década de los años 60.

Respecto a los abusos, ellos tenían entre diez u once años, y no sabían bien qué pasaba. Algunos quedaron lastrados toda su vida por esos episodios de pederastia. Muchos se encumbraron como profesionales de éxito, abogados, empresarios del mar o políticos. Encajaron las piezas del puzle durante las charlas y cenas de confraternidad de antiguos alumnos. Al rememorar entre chanzas sus batallas del colegio, identificaron a cuatro docentes como presuntos pederastas o depredadores sexuales. Denuncian que vivieron una violencia «institucionalizada» hacia los escolares, «habitual» y «sádica» dentro de un régimen «cuartelario».

Calculan que puede haber centenares de afectados que pasaron por las aulas de esos profesores durante los años 60. Y eso sin contar que algunos tutores fueron trasladados en la siguiente década a otras ciudades gallegas o a Castilla-León.

Los ocho perjudicados rondan los 70 años y, al ver que llegaban a la tercera edad, se unieron para contar lo que habían sufrido en su infancia. Era su modo de hacer justicia. Unas veces los profesores atraían a los pequeños con caramelos y refrescos a sus despachos o al laboratorio, los sentaban en el regazo y les hacían tocamientos. A otros, los sometían a palizas y crueles castigos para vejarlos ante los demás alumnos.

Abierta una investigación

La Provincia Marista Compostela, que aglutina a los centros del noroeste de la congregación religiosa, investigará los presuntos abusos sexuales y malos tratos a ocho alumnos por parte de los cuatro profesores en el colegio vigués. Tras la denuncia, el órgano rector de los Maristas en Asturias, Galicia y Castilla-León, mostró su «dolor» y pidió «perdón». «Condenamos lo ocurrido, lamentamos profundamente esta situación y les pedimos perdón por haberles fallado y no haberles protegido», indicó la portavoz de los Maristas, Mar González.

Este es el segundo caso por abusos que aflora en el colegio El Pilar de Vigo en la última década. En el 2010, el hermano Vecino, ex directivo jubilado que colaboraba con el centro, aceptó cárcel, multa y pagó 14.000 euros de indemnización por abusos sexuales a dos niñas de 10 y 11 años.