Caballero pide tres trenes directos a Madrid al presidente de Renfe

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El alcalde de Vigo insiste en rechazar los trayectos por Santiago

29 may 2021 . Actualizado a las 21:50 h.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez, visitó ayer las obras de la estación del AVE y escuchó la queja del alcalde de Vigo por la pérdida de frecuencias directas a Madrid a raíz del estado de alarma. El regidor socialista expuso su postura de que le parece «una humillación» que los viajeros de Vigo tengan que hacer transbordos en Santiago para seguir su viaje a la capital de España en los trenes procedentes de A Coruña. «No vamos a admitir nada que no sean las dos líneas de tren que operaban en el conjunto Vigo-Pontevedra directos a Ourense y Madrid. No vamos a parar en Santiago», expresó.

El Concello demanda que el complejo territorial que conforman Vigo y Pontevedra tenga trenes directos a Madrid que pasen por Ourense sin parar en la capital gallega. «Si no, no será un tren de alta velocidad. Será una chapuza que margina a esta ciudad», manifestó horas antes de la reunión con el responsable de Renfe.

Concretamente, el alcalde demanda tres frecuencias directas entre Vigo y Madrid. El operador ferroviario mantiene una única ruta al día sin transbordos entre la ciudad olívica y la capital de España, mientras que el resto cuentan con enlace en Santiago. Antes de la pandemia había dos conexiones diarias directas por Ourense. Para el gobierno municipal, la propuesta actual de Renfe significa volver al siglo XIX. «En Vigo debemos tener en este momento al menos tres frecuencias diarias de Vigo a Madrid», afirma Caballero, que cuestiona la utilidad del AVE si significa que Vigo se queda sin trenes directos a Madrid.

Caballero mostró a Isaías Táboas el avance de las obras para ejecutar un proyecto de regeneración urbana que, antes de ser inaugurado, ya ha ganado el premio Asprima-Sima, uno de los de mayor prestigio en el sector. Caballero explicó que el galardón supone un reconocimiento a los 14 años de trabajo realizados desde la alcaldía. Asegura que el plan es posible gracias a la entrada en túnel del tren desde Redondela, promovida por él mismo cuando llegó a la alcaldía. «Esta decisión fixo posible o centro Vialia y también la vía verde y la senda peatonal», dijo.

El trayecto hasta Ponferrada, «bajo mínimos»

CGT considera insuficiente el aumento de dos trenes regionales tras el fin del estado de alarma, dejando bajo mínimos trayectos como el de Vigo-Ourense-Ponferrada, con uno al día. Esta agrupación sindical considera que Renfe sigue discriminando el rural gallego. Desde la supresión de trenes por el estado de alarma «veu a minguar substancialmente a súa oferta de servizos ferroviarios». Observan cómo se priorizan, en cambio, los trenes que circulan por la nueva infraestructura de velocidad alta y las conexiones con los Alvias de Madrid. El lunes harán una protesta en la estación de Compostela.