Por qué vuelve Ryanair a Vigo y, por ahora, sin ayudas públicas

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Busca cuota nacional con rutas con demanda estable, sabe que el Concello quiere más destinos y trata de hacer frente al casi monopolítico grupo de Iberia

27 may 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

Semejaba que había sido una marcha definitiva, al menos con regreso impensable mientras los protagonistas de Ryanair y del Ayuntamiento de Vigo siguiesen siendo los mismos que protagonizaron hace dos años la ruptura de un acuerdo que le había aportado a Peinador casi 700.000 pasajeros en tres años y seis rutas. Pero la aerolínea irlandesa ya tiene a Vigo en su mapa de vuelos recuperando la de Barcelona con la que se estrenó en el 2016 y se apresta a retomar el 31 de octubre para la próxima temporada de invierno. Pero, ¿cuáles son los motivos de su vuelta? 

Vuelos nacionales como tabla estable de salvación

Todas las aerolíneas siguen haciendo números para buscar la fórmula de ingresos más segura y estable con la que tratar de alcanzar cuanto antes la normalidad económica tras el crac aéreo causado por el covid. Ryanair se había consolidado antes de la pandemia como la líder en España gracias a sus vuelos europeos de corto radio, pero también ganando pasajeros, y de forma más estable, en las rutas nacionales. La de Vigo-Barcelona, que mantuvo del 2 enero del 2016 al 1 de abril del 2019, fue una muestra de esa estabilidad en la demanda. Y ahora vuelve sobre sus pasos buscando una clientela prácticamente asegurada sin los riesgos de otros destinos internacionales sujetos a cambios por en la movilidad por la pandemia o requisitos sanitarios que hacen que contratar vuelos no se haga con la misma facilidad.

Llega sin dinero público pero sabe dónde lo hay.

 Cuando Ryanair se fue de Vigo dejó encima de la mesa la oferta del Ayuntamiento para prolongar sus operaciones en Peinador. El alcalde vigués ya ha dicho que está dispuesto a olvidar los enfrentamientos, insinuaciones de chantaje y «las pretensiones intolerables» de la aerolínea que quería que le multiplicasen por tres las ayudas municipales para igualarlas con las que por asiento recibía de las mismas arcas Air Nostrum, pero con aviones más pequeños y rutas temporales más cortas. Ahora que el bolsillo le aprieta, enseña la tarjeta de presentación del vuelo a Barcelona, con la que mostraría su disposición a volver a negociar, con la insinuación expresa además de que podría haber más destinos.

 Si ofrece Madrid y Londres, el acuerdo será posible

Ryanair vuela a Madrid desde casi medio centenar de aeropuertos, nueve de ellos españoles, como el de Santiago, además de también desde Oporto. Opera igualmente infinidad de rutas desde Londres, y tanto la capital de España como la del Reino Unido son objeto de deseo del alcalde de Vigo, y así se lo hizo ver en diversas ocasiones a los directivos de Ryanair. Por tanto, ambas plazas tendrían más fácil un acuerdo.

 Posicionamiento ante el aumento del grupo Iberia

El escenario postpandemia cambiará mucho la oferta aérea y favorecerá aún más la concentración de aerolíneas de los últimos años. La compra de Air Europa por Iberia convierte al grupo IAG, al que también pertenece Vueling y del que depende a mayores Air Nostrum, convierte al gigante empresarial en dominador casi monopolístico de aeropuertos como el de Vigo. Ryanair se ve en la obligación de romper esa dominación haciendo la competencia con rutas de éxito seguro como la que retomará en Vigo y que le darán pasajeros al cómputo general en España.

 Las bases de Santiago y Oporto como refuerzo

Ryanair cuenta en Oporto con 27 destinos ya activos este mes y otros tantos se irán incorporando a lo largo del verano, así como en Santiago vende este año otras 15 rutas. En ambos aeropuertos cuenta con bases estables, decenas de operarios, técnicos y demás empleados que podrían asistir en caso de necesidad a sus vuelos de Vigo, así como ejercer de pista alternativa si la de Peinador no está operativa, lo que reduciría posibles gastos.