Agenda para el fin de semana en Vigo: Del 27 al 30 de mayo

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La música en directo comienza a coger protagonismo en las salas del área metropolitana

28 may 2021 . Actualizado a las 00:28 h.

Las actividades culturales y de ocio para el fin de semana comienzan hoy jueves con la presentación de tres libros. En el primer caso, se trata de la reedición de un título que tuvo notable éxito de ventas cuando se publico su primera edición. Se trata de Via Vigo. La historia del Cable inglés y Cable alemán, de José Ramón Cabanelas, miembro del Instituto de Estudios Vigueses. El acto tendrá lugar en la sede del instituto en la calle Cánovas del Castillo, 2-2º, a las 19.30 horas. Para acudir hay que reservar el asiento a través del correo info@ievigueses.com. Por otro lado, a las 20.00 horas, en la librería Cartabón (Urzaiz, 125), tendrá lugar la presentación del libro Contra o reloxo, de Carlos Labraña, e ilustrado por Fonso Barreiro. Acompañando al autor y al ilustrador, asistirán la escritora Raquel Castro y Malores Villanueva (Editorial Galaxia). El acto contará con una lectura dramatizada del texto a cargo de la compañía Os Furabolos. Se recomienda confirmar asistencia a través del correo listacartabon@gmail.com. La última presentación tendrá lugar en el Marco a las 19 horas. El Ateneo Atlántico presentará el libro del crítico de arte Carlos L. Bernárdez Fronte da Arte, de editorial Laiovento. El acto consistirá en una conversación entre el autor y Javier Pérez Buján, director de la Fundación Laxeiro, presentados ambos por Luisa Abad.

Música clásica

La Sociedad Filarmónica de Vigo organiza hoy jueves un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia en el Teatro Afundación, a partir de las 20.00 horas. La formación musical será dirigida por David Grimal, que también actuará como violinista. Interpretarán las siguientes tres obras de Mozart: Concierto para violín nº 1 en si bemol mayor, K. 207; Concierto para violín nº 2, en re mayor, K. 211; y Concierto para violín nº 3, en sol mayor, K. 216. El aforo está limitado a 183 espectadores para cumplir con lo establecido en la normativa sanitaria, por lo que el acceso se realizará exclusivamente mediante invitación.

El sabado 29 de mayo se celebrara el concierto del Cuarteto Musicantes, segundo del ciclo de decimo tercera temporada del Ciclo de Música de San Martín de Barcia de Mera. El Cuarteto esta especializado en la interpretación de música antigua y música sefardi. Tiene una amplia trayectoria profesional en la realzación de conciertos y todos los instrumentos que utilizan son originales de epoca. El programa tiene obras de Alfonso X el Sabio, obras del legado Sefardi, Marcabru, entre otros. El concierto se celebra en la Iglesia de San Martín de Barcia de Mera (Covelo) a las 20.00 horas y es imprescindilble la reserva de entradas en el telefono 658 62 75 25.

Música popular

El viernes se podrá seguir en el auditorio municipal de Cangas, a partir de las 20.00 horas, el concierto de presentación del primer disco de Ailá, compuesto por jotas, muiñeiras, valses y pasodobles. El grupo, compuesto por Xan Pampín, Ángela Carou, Manuele Pardo y Abel Gañete, lanza Ailá. O álbum, que cuenta con un avance de siete cortes en las plataformas digitales Youtube, Spotify, Deezer e Amazon. La banda compostelana, fraguada en las noches de foliada en la Casa das Crechas y representante de Galicia en el Festival Celtic Connection 2020, publica un álbum que propone acercar al público una óptica moderna de la tradición oral gallega, acompañada de sonoridades festivas y actuales.

Teatro

El auditorio municipal de Vigo acogerá desde el viernes 28 al domingo 30 la pieza teatral Camiños, a cargo de la compañía ButacaZero. Es un espectáculo de ButacaZero, en coproducción con el Centro Dramático Galego. Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira son los creadores de la pieza, que cuenta con la propia Carrodeguas en escena, acompañada de Noelia Blanco, Celina Fernández, Pía Nicoletti y Noa Covelo. La obra aborda el tema de la identidad gallega desde una perspectiva millennial, mezclando el teatro físico con el bufón, las coreografías con el teatro textual y el playback con la pasarela de moda en un aluvión escénico que pretende no dejar a nadie indiferente.Durante la obra, el público podrá escuchar en directo la música d'As Churrascas, que forman parte de la escenificación. Las sesiones comenzarán a las 20.30 horas.

Monólogo

Desde el viernes 28 al domingo 30, la sala Ártika ofrece una nueva entrega del I Festival de Circo a Escena. Se trata del espectáculo Sexo seguro ¿seguro? ¡Seguro!, de Malala Ricoy. Este espectáculo aborda temas complejos y escabrosos desde una perspectiva cómica, sin restarles importancia, pero quitando el velo que la sociedad impón. Está enfocado al público adulto. Las distintas sesiones comenzarán a las 20.00 horas. La entrada general cuesta 14 euros, y la anticipada 10 euros más gastos de gestión.

Rock y pop

El Festival TerraCeo, que se desarrolla en la azotea del auditorio Mar de Vigo, se podrá ver el viernes 28, a partir de las 20.00 horas, a Los Secretos. Será una actuación especial porque se presentan en formato de trío acústico, aunque con todos sus éxitos de siempre. Al día siguiente, también con el mismo horario, actúa Pol Granch en el mismo escenario.

Por su parte, en Salasón, en Cangas, actuará el sábado, el grupo vigués Dirty Lovers a partir de las 18.00 horas. La entrada costará 10 euros. Dirty Lovers es una banda de versiones de clásicos del rock británico y americano de los años 60 y 70, formada en 2020 por músicos profesionales que la compaginan con bandas como The Hendersons, Blackstereo, Greenwater, Remember Queen, La Supersonic. En esta misma sala, el domingo Salasón, estarán las viguesas Heroínas a partir de las 17.00 horas. La entrada cuesta 8 euros.Por sus letras se pasean con dignidad personajes de otras épocas que desentonarían en los bares de moda de hoy. Su razón de ser se llama Lou Reed.