El sorpresivo aterrizaje de Ryanair en Peinador

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

La aerolínea irlandesa regresa con una ruta a Barcelona tras recomendar en su página oficial a Vigo como destino especial y pese a no contar con ayudas públicas

26 may 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

Ryanair desveló ayer los motivos de la recomendación que desde hace unos días sugiere a sus clientes en su página oficial para que visiten Vigo. La aerolínea irlandesa cargaba por sorpresa en su web a primera hora de la mañana los vuelos de su vuelta a Peinador, plaza que abandonó en mayo del 2019. Horas después la compañía oficializaba la ruta que prevé abrir con Barcelona el 31 de octubre e incluso sus portavoces indicaron que podrían llegar nuevos destinos de su mano a la pista olívica en una apuesta por los vuelos nacionales como vía de recuperación más estabilizada que la internacional en el actual estado de la pandemia.

De entrada, la compañía ha cubierto el calendario aéreo invernal hasta el 26 de marzo con cuatro vuelos a la semana: lunes, viernes, sábado y domingo. Y a precios en la mayoría de las jornadas de 33,33 euros, pero que incluso baja a 27,83 en otras.

«En Ryanair estamos encantados de anunciar que a partir del próximo invierno reanudaremos nuestras operaciones en el aeropuerto de Vigo», expresaba la compañía tras su sorpresivo movimiento de la mañana. Pero el asombro aún fue en aumento cuando para explicar su regreso la aerolínea de bajo coste indicaba en la misma comunicación oficial que considera a Peinador como terminal aérea crucial en la comunidad, pese a haberse marchado de ella hace dos años, repartiendo sus vuelos entre Santiago y Oporto.

«Mientras las campañas de vacunación avanzan durante los próximos meses y superamos la pandemia de covid-19, Ryanair asumirá un papel crucial en la recuperación del sector turístico y de la economía local, operando en los dos principales aeropuertos de Galicia: Vigo y Santiago», especifica.

Abel Caballero terminó por darle más misterio a los motivos de la vuelta de Ryanair al responder a los movimientos de la compañía en su regreso a Vigo asegurando desconocer sus detalles y no haber intervenido para la reapertura de la ruta a Barcelona.

A cambio de 4,7 millones

Ryanair se estrenó en Vigo el 2 de enero del 2016 con el vuelo a Barcelona precisamente, la primera ruta de las seis que llegó a explotar en Peinador a cambio de 4,7 millones de euros pagados por el Concello en concepto de promoción de la ciudad, dado que las instituciones públicas no pueden subvencionar aerolíneas ni abonar fondos a cambio de vuelos, aunque en realidad los convenios y concursos no sean más que un subterfugio para enmascarar ese apoyo.

La compañía irlandesa llegó a mover en Peinador casi 700.000 pasajeros con la ruta estable todo el año a Barcelona y las que después abriría con Bolonia, Bérgamo, Dublín y Edimburgo, además de la de Londres Stansted, que solo operó al final del programa cerrado con el Ayuntamiento y que en el mismo 2019 se llevaría a Lavacolla.

La marcha de Ryanair de Vigo, además de dejarle sin vuelos internacionales con más de 20.000 pasajeros por temporada en cada uno, descalabró las cifras de usuarios de Peinador, que aún no había levantado cabeza cuando el covid dejó la pista prácticamente sin uso.