Un juzgado de Vigo cierra la investigación sobre el narcobuque Karar con trece personas procesadas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El MV Karar, cuando fue interceptado en abril del 2020 y trasladado al puerto de Vigo durante el primer confinamiento de la pandemia.
El MV Karar, cuando fue interceptado en abril del 2020 y trasladado al puerto de Vigo durante el primer confinamiento de la pandemia. M.Moralejo

Juan Carlos Santórum, en los pasillos del juzgado: «No pintamos nada en esta historia, las pruebas están ahí»

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo citó ayer a 13 sospechosos de integrar la organización en tierra del narcobuque MV Karar, capturado en alta mar en abril del 2020 con 3,8 toneladas de cocaína a bordo, para informarles de que ha culminado su investigación y van a ser procesados. La gran mayoría están en libertad, al contrario que los tripulantes del barco, y la magistrada les informó de los cargos que pesan contra ellos por supuestos delitos de tráfico de drogas en notoria cantidad y pertenencia a una organización delictiva. Entre los asistentes estaba Santórum, que salió hace una semana en libertad de la penitenciaría de A Lama en régimen de tercer grado tras cumplir el resto de su condena por un delito de revelación de secretos. Juan Carlos Santórum se declaró ayer inocente y asegura que no tiene nada que ver con el MV Karar.

La sesión de ayer, que en la jerga procesal se conoce como las indagatorias, se considera el final de la investigación para los 29 sospechosos y es la antesala de la apertura de juicio oral en la Audiencia, salvo que alguna parte proponga realizar nuevas pruebas. Quedan una miríada de recursos presentados por las defensas, que están pendientes de resolver, pero ya no interrumpirán el proceso. Uno de los debates es si el caso pertenecía a Vigo o a la Audiencia Nacional.

Según indicó el juzgado, en la sesión de ayer «se practicaron indagatorias. En concreto, declararon 13

personas de las 14 previstas. Una no se pudo practicar».

Santórum explicó en los pasillos del juzgado: «Todos estamos libres salvo los tripulantes del barco, que siguen en prisión». Añadió que están defendiendo su inocencia. «No pintamos nada en esta historia, no tenemos nada que ver, las pruebas están ahí, se dictó un auto con mentiras». Añadió que él y los otros investigados están «muy tranquilos» y no tiene nada que ver ninguno de ellos. Explicó también que pasó un año en la cárcel para cumplir su condena de dos años y tres meses por la revelación de secretos, tiempo que se sumó al que ya estuvo en prisión provisional.

El MV Karar fue abordado a 300 millas de Lisboa y 400 de Vigo con 3.824 kilos de cocaína. Según los investigadores, la droga iba destinada a dos hermanos Santórum y otros colaboradores en tierra. El barco cargaba 152 fardos. Los tripulantes, de Nepal y Bangladés, ingresaron en la prisión de A Lama tras declarar ante la jueza y se quejaron de que la armadora y el dueño no les habían dado cobertura legal.