La autovía de Vigo a O Porriño se somete a un nuevo asfaltado parcial para rebajar sus baches

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Desde esta noche a la del viernes se rehabilitará el firme entre Puxeiros y la villa del Louro

18 ene 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

La autovía de Vigo a O Porriño (A-55) se someterá desde esta noche a la madrugada del viernes a un lavado de cara mediante la rehabilitación de su firme en uno de los tramos más castigados del vial, el que va desde el alto de Puxeiros a la villa del Louro. El Ministerio de Transportes llevará a cabo el parcheado de la carretera entre los kilómetros 7,6 y 11,56, lo que redundará en la capacidad de uso del vial.

En concreto, desde esta noche hasta las 6 horas de mañana se cortará el tráfico de uno de los carriles sentido Vigo, entre los kilómetros 9,65 y 11,56, quedando operativo el carril restante en el mismo sentido. En la siguiente noche y desde las 22 horas se cortará el tráfico a la altura del kilómetro 9,90. 

El pasado marzo se anunció que la A-55 sería sometida al enésimo parcheo de su asfalto para reparar el campo minado en el que se había convertido su trazado entre Vigo y O Porriño. El reguero de baches que este año llegó a acumular, especialmente a lo largo del trayecto que atraviesa Mos, fue solventado con carácter de urgencia con un rebacheo temporal para minimizar las incomodidades y riesgos que los desperfectos en el firme causaban al tráfico en una arteria con más de 60.000 usuarios diarios. 

El Ministerio de Transportes tiene previsto llevar a cabo a mayores un «planchado» total de la autovía con un nuevo asfaltado. Dicho proyecto se encuentra en fase de redacción y significará «la completa rehabilitación del firme de la A-55» entre sus puntos kilométricos 2+600, ubicado en Bembrive, y el 15+400, ya en O Porriño.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha denunciado que la carretera que pasa por el municipio que dirige ha multiplicado su peligrosidad en los últimos tiempos a causa de los baches que acumula, sobre todo en las peligrosas curvas de Tameiga. «A desatención é total. O Ministerio de Fomento non existe. Levamos ano e medio sen que o director de Carreteras de Pontevedra, Pablo Domínguez, nos atenda. Non colle o teléfono e son temas vitais para toda a comarca e milleiros de persoas», llegó a decir la regidora del PP. Su Concello reclamó este año que se libere de peaje la autopista AP-9 entre Puxeiros y O Porriño para restar tráfico a la autovía y con ello evitar accidentes y rebajar su carga actual. «Desde abril del 2018 Fomento deixou de existir, sempre tivemos as nosas batallas, pero agora non se atende nada de nada», aseveró la pasada semana para tratar de marcar diferencias en la gestión entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez.

Un proyecto de conexión entre Vigo y O Porriño con un nuevo trazado y un túnel de tres kilómetros a su paso por Mos está pendiente de concreción desde el 2009, cuando el Ministerio de Fomento anunció al alcalde de Vigo su realización. Hace dos años Abel Caballero indicó que se estaba redactando el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental del nuevo recorrido, con lo que lo daba por desbloqueado, achacando al Ejecutivo de Mariano Rajoy el retraso acumulado hasta entonces.