La adicción al juego aumentó un 20 % en Vigo durante el año de pandemia

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Asociación Gallega de Jugadores Anónimos estrena hoy nueva sede

26 may 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

Lejos de lo que cabría esperar de una etapa de confinamiento, la adicción al juego aumentó en Vigo durante la pandemia en torno a un 20 %. Si bien es cierto, la situación en la primera etapa se mantuvo más estable y el mayor incremento se produjo entre octubre del pasado año y marzo del actual.

Los datos de la Asociación Gallega de Jugadores Anónimos (Agaja) demuestran la evolución. Entre marzo del 2020, cuando se inició la crisis sanitaria, y marzo de este año, 75 personas acudieron a su centro en busca de tratamiento, de las que una veintena lo hicieron en los primeros seis meses, mientras que el resto acudió ya en el segundo semestre de la pandemia.

De esas 75 personas que solicitaron ayuda, 11 corresponden a la provincia de Ourense y 64 a la de Pontevedra, de las que un 80 % eran de Vigo.

El director terapéutico de Agaja en Vigo, Juan Lamas, achaca la menor petición de ayuda en los primeros meses al confinamiento, al preocuparse la gente más por el covid. También pudo influir el hecho de que no hubiera competiciones deportivas, ya que generan buena parte de las adicciones.

«El incremento de casos se inicia con la desescalada y a partir de ahora habrá una cuarta ola, que será la de la salud mental: depresiones, adicciones... y recurrirán a los recursos asistenciales», indica el técnico.

Un aspecto que ha ido cambiando con el tiempo es el perfil de las personas adictas. Ha pasado en poco tiempo de 45 a 28 o 30 años. Si antes el problema eran, sobre todo, las máquinas tragaperras, en la actualidad dominan las apuestas en línea y deportivas, según Lamas.

Todavía son pocas las mujeres que acuden a Agaja en busca de ayuda. En su caso, el problema suele estar en los juegos presenciales, como bingos y loterías, mientras que los juegos en línea apenas son significativos. Los prejuicios están detrás del hecho de que muchas no soliciten ayuda.

El Real Decreto aprobado en noviembre es valorado por Lamas como un primer paso para reducir la oferta y el control de menores. Confía en que la nueva Lei de Xogo de la Xunta, que entrará próximamente en fase parlamentaria, regule todos los aspectos relacionados con el juego y anima a las personas que tiene problemas a llamar al teléfono de la asociación 886 119 586. Desde hoy Agaja contará oficialmente con una nueva sede en el número 172 de la Travesía de Vigo, cedida por la Xunta por un período de 20 años. La cesión supondrá un alivio para la entidad, que venía pagando 15.000 euros anuales por el alquiler del un local. También permitirá prestar mejor el servicio ambulatorio con psicólogo y terapia de grupo. El tratamiento de los pacientes es similar al aplicado en otras adicciones. Puede durar entre 18 y 20 meses y lo que pretende conseguir es la rehabilitación social.

Las actuaciones no deben ser solo paliativas, sino también preventivas con campañas que informen sobre la realidad y lo que hay detrás del juego, como por ejemplo, la cantidad de dinero que mueve. Agaja presta servicio a las provincias de Ourense y Pontevedra, mientras que Agalure lo hace en A Coruña y Lugo.